Adela Martínez-Cachá, en rueda de prensa
Adela Martínez-Cachá, en rueda de prensa. CARM

Gratuidad de libros, menos alumnos y más docentes en el nuevo curso escolar

La consejera de Educación Adela Martínez Cachá ha presentado las novedades del nuevo curso que arranca mañana en Cehegín, primer municipio de España donde abren las aulas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Este curso arranca en la Región con libros gratis en determinados cursos, con una bajada de la ratio, menos alumnos y más docentes. Los detalles los ha ofrecido en rueda de prensa la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, que ha destacado que el programa de gratuidad arranca en los cursos de 3º y 4º de primaria, FP Básica, Educación Especial y Aulas Abiertas. Educación destina casi 13 millones de euros para este programa y para becas.

Un total de 61.000 alumnos recibirán ayudas de los que más de 42.000 serán del programa de gratuidad de libros de texto, que se irá implantando año tras año, y unos 18.600 de becas.  Los alumnos a los que este año les corresponden libros gratis tendrán que devolverlos en buen estado para que sean reutilizados.

El curso escolar se estrena con menos alumnos por aula y 494 docentes más. Eso se traduce en una bajada de la ratio media con 10.378 aulas, 106 más respecto al pasado curso. En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales durante este curso también se amplian las medidas.

La consejera señaló que "incrementamos las unidades para conseguir un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula para mejorar la atención educativa". En concreto, la ratio media se reduce este curso en Infantil de 21,6 a 21 alumnos por aula, mientras que en Primaria pasa de 22,7 alumnos por aula a 21.

Además, se ha contratado a 494 profesores más que el curso anterior. En total habrá 25.646 docentes, de los que 10.484 son maestros, 9.195 profesores y 5.967 docentes de la enseñanza concertada. Del total, este curso habrá 4.024 docentes interinos, cifra que se ha reducido respecto al pasado curso, cuando se situó en 4.492.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, asistirá mañana a la apertura del curso en Cehegín, el primer municipio de toda España en volver al cole, donde lo harán unos 1.500 escolares

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000