Grupos máximos de 20 alumnos hasta 4º de Primaria y 1'5 metros entre mesas para el resto
Mascarilla y gel hidroalcohólico en un aula. Europa Press

Grupos máximos de 20 alumnos hasta 4º de Primaria y 1'5 metros entre mesas para el resto

Educación presentará mañana a las CCAA el protocolo para la vuelta al colegio en septiembre. Los más pequeños serán tratados como 'grupos de convivientes' y serán estancos, incluso en el recreo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

FRANCISCO J. MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Educación ha anticipado hoy parte del contenido del documento que regulará el inicio del próximo curso y que va a presentar a las Comunidades Autónomas en la Interterritorial convocada para mañana mismo. Ese documento establece grupos máximos de 20 alumnos en infantil y hasta 4º de Primaria, y fija para el resto una distancia mínima de un metro y medio entre las mesas.

Educación ha llegado a la conclusión de que no tiene demasiado sentido fijar medidas de distanciamiento entre los alumnos más pequeños, porque es poco probable que las respeten. Así que ha optado por tratarlos como si fueran "grupos de convivientes", limitando el número máximo a 20 niños, aunque reconociendo que lo ideal es que no pasaran de quince. En esos cursos, de Infantil a cuarto de Primaria, no habrá distancias mínimas. Pero funcionarán como grupos estanco, sin contacto con otros grupos, también en los recreso, como explicaba esta misma tarde el Director del Centro de Alerta Sanitaria, Fernando Simón.

La Consejería de Educación, que esta mañana había reclamado que el Ministerio aportara una propuesta a la reunión de mañana, no ha querido valorar el contenido de este adelanto, y nos emplaza a mañana después de la Interterritorial.

A quien las propuestas del Ministerio no le resuelven los problemas del día a día es a los directores de los centros de Primaria. La presidenta de su Asociación, Mariola Sanz, recuerda que el problema siguen siendo los espacios, porque el límite de 20 alumnos obligará a desdoblar grupos y el efecto será mayor en los colegios de una sola línea.

Los maestros quieren que los alumnos vuelvan a clase; Sanz dice que es imprescindible sobre todo en las etapas inferiores. Pero también sabe que para que eso sea posible va a hacer falta aumentar la plantilla de profesorado entre un 30 y un 50%.

La presidenta de la Asociación de Directores de colegio de la Región también cree que la Consejería tiene en su mano una herramienta que puede ser útil para redistribuir alumnos y tratar de cuadrar la ratio a ese máximo de 20 alumnos por grupo: podría equilibrar los grupos en el proceso de admisión aprovechando que todavía no se ha resuelto y que es lo que los centros vienen pidiendo desde hace años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000