Reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales
Reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales. CARM

Habrá una única lista nacional de familias interesadas en adoptar en el extranjero

Podrán tramitar su expediente en cualquier punto de la geografía nacional, pagando las mismas tasas y contando con las mismas garantías. Lo anunciaba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Es una de las novedades del reglamento de adopción internacional que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sometido a consideración de las Comunidades Autónomas  en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales.  El reglamento, no obstante, tiene todavía que pasar por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. La previsión es que vea la luz este semestre.

Con el objetivo de "reducir tiempos de espera" y "reforzar las garantías" de los adoptantes tanto en el país de origen como en España, se "ordenarán y racionalizarán" además los expedientes "que se envían a los países", conforme ha señalado. Todos los datos de familias candidatas y expedientes se recogerán en un nuevo sistema de información con el recibe el nombre de ADIN, donde las comunidades autónomas están volcando la información de sus expedientes.

Aportaciones de Murcia

La comunidad autónoma ha realizado diversas aportaciones al nuevo Reglamento de Adopción Internacional como el registro único de solicitantes o el procedimiento de acreditación de los organismos implicados. La Región tramitó el año pasado 26 casos. 
Entre las novedades del documento destaca la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables. La idea es acortar los tiempos de espera algo en lo que ya trabaja la consejera de Familia, Violante Tomás. 
En 2016, la Dirección General de Familia recibió 20 peticiones en la Región. China 'Pasaje Verde' (para niños con alguna discapacidad), con 10 solicitudes, ha sido el país más demandado durante varios ejercicios consecutivos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000