Esperanza Moreno con los estudiantes del Programa Picasso
Esperanza Moreno con los estudiantes del Programa Picasso

Arranca el curso escolar para 25.000 docentes en la Región

Los alumnos de una quincena de municipios volverán a las aulas el próximo viernes 6. Este y otros asuntos, como la ratio profesor-alumnos o el tema del amianto, fueron tratados ayer por Moreno, consejera de Educación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Todo esta preparado para 'la vuelta al cole', que hoy arranca para 25.000 docentes en la Región. Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que sostiene además que los colegios e institutos cuentan con más profesores en sus aulas que el curso pasado. Los alumnos de una quincena de municipios volverán a las aulas el próximo viernes 6.

Pese a estos datos, desde el sindicato Comisiones Obreras afirman que los centros educativos cuentan con 2.755 profesores menos que al inicio de la crisis. Ante tal situación y cómo podría afectar al ratio profesor-alumnos, Moreno incide en que desde su consejería se está trabajando en soluciones que pasan por sustituciones inmediatas así como una atención individualizada a los estudiantes. Respecto a la ratio, la consejera dice que su equipo está intentando "mejorar".

Esperanza Moreno hacía estas declaraciones ayer domingo. La consejera despedía en la Plaza Circular de Murcia a los casi 50 estudiantes que van a realizar en Francia una estancia lingüística de un mes. 46 alumnos participan en el Programa Picasso, una iniciativa de la Comunidad junto a la Academia Nancy-Metz para que alumnos de entre 15 y 17 años se sumerjan en una estancia cultural con familias locales durante un mes en la que puedan mejorar el francés.

También se ha pronunciado la titular de Educación sobre el tema del amianto. Defiende que su equipo ya está trabajando en el plan para retirarlo, que presentarán próximamente.

Desde la Federación Regional de Asociaciones (FAPA) de madres y padres Juan González se marcan como objetivo para el curso que ahora empieza mejorar la calidad del sistema educativo. Entre las principales preocupaciones de los padres se encuentra la retirada de este material, el amianto, de los centros escolares. Paco Cantero, portavoz de la FAPA Juan González, ha criticado también a la consejería por los plazos de adjudicación en las plazas de profesores pues, en su opinión, se ha hecho muy tarde.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

El curso escolar 2019/2020 arranca este viernes, 6 de septiembre, en la Región de Murcia con el inicio de las clases de Educación Infantil y Primaria en 15 municipios: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla.

El lunes, 9 de septiembre, comenzarán en 27 municipios, Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanuena del Río Segura.

El escalonado regreso a las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria finalizará el martes, 10 de septiembre, cuando se incorporarán los municipios de Calasparra, Lorca y Pliego.

En Secundaria y Bachillerato el curso se iniciará el jueves, 12 de septiembre en Archena, Ceutí y Los Alcázares. Un día después, viernes 13, comenzarán las clases de los alumnos de ESO en Abarán, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier y Totana.

El lunes 16 será el turno para Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro, Santomera y Torre Pacheco. El martes 17 de septiembre le tocará a Blanca, Molina y Yecla; y el 18 a Cehegín.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000