Francisco Jiménez en la presentación del dispositivo electoral
Francisco Jiménez, delegado del gobierno, en la presentación del dispositivo electoral. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Las solicitudes de voto por correo aumentan un 40 % en la Región

1.057.633 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y 1.070.592 en el proceso al Parlamento Europeo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Algo más de un millón de electores participarán en las tres citas electorales de este domingo en la Región de Murcia cuyos resultados, con datos significativos a escala municipal, se esperan para alrededor de la medianoche, aunque se irán conociendo poco a poco de las nueve de la noche en adelante, según el delegado del gobierno en la Región, Francisco Jiménez.

El escrutinio comenzará siempre con los votos al Parlamento Europeo; a continuación se contarán los votos municipales; por último, los autonómicos. Los resultados del escrutinio de las Europeas no podrán empezar a conocerse hasta las once de la noche, la hora de cierre de los colegios electorales en Italia.

El día de las elecciones, la Delegación del gobierno ofrecerá a primera hora los datos sobre la constitución de las 1.687 mesas electorales de la Región. Luego habrá comparecencias para aportar cifras de participación después de las dos y de las seis de la tarde que se producirán después de las comparecencias previstas del Ministerio del Interior. Los datos de la jornada electoral podrán seguirse a través de internet, en dos portales: 'infoelectoral.mir.es' y 'eleccioneslocaleseuropeas19.es'.

Son tres procesos lectorales con tres censos distintos. Además de los nacionales, en las elecciones europeas votan los extranjeros comunitarios residentes en la Región, unos 16.000, la mayoría (un 44%) británicos; en las municipales, también ejercen su derecho los extranjeros de países con los que haya suscrito convenio, la mayoría suramericanos.

El presupuesto de la convocatoria electoral asciende a un millón trescientos mil euros. Dos mil agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y las diferentes policías locales se encargarán de garantizar la seguridad.

En cuanto al censo de electores, son 24.000 más que en la anterior cita autonómica y local, mientras que 48.000 votantes ejercerán su derecho por primera vez. Se nota el envejecimiento de la población, puesto que más de la mitad, un 53%, tiene entre 41 y más de setenta años, mientras que un 32% tienen entre 18 y 40 años.

Dentro de los ciudadanos con derecho a voto están quienes han solicitado ejercerlo por correo —unos 23.500— una cifra ligeramente inferior a la de las elecciones generales del 28 de abril último, pero superior en casi siete mil peticiones a los comicios locales y autonómicos de 2015. Esto supone un 40 % más de solicitantes este año con respecto a las elecciones anteriores.

Dieciséis personas en toda la Región —siete de ellas en la ciudad de Murcia— han solicitado el procedimiento de votación accesible dispuesto para electores con discapacidad visual.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000