Loading

Interceptan a un camionero que superó 5 veces la tasa de alcoholemia en Cieza

Varios usuarios informaron que un vehículo de gran tonelaje circulaba realizando maniobras antirreglamentarias por la carretera que une Jumilla con Caravaca

09 OCT 2019 - 00:00
El camionero, realizando la prueba de alcoholemia
El camionero, realizando la prueba de alcoholemia. GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN. Murcia

Agentes de la Guardia Civil han interceptado a un camionero granadino de un vehículo articulado de 40 toneladas por circular superando cinco veces la tasa máxima de alcohol después de recibir el aviso de varios usuarios de la vía sobre la presencia de un vehículo pesado, en la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca), que circulaba haciendo zigzag, informa este cuerpo.

Al conductor, de 56 años y vecino de Almuñecar (Granada), se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Los hechos tuvieron en la tarde del pasado domingo, cuando la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia (COTA) fue alertada por varios usuarios de la vía de que un vehículo de gran tonelaje circulaba realizando maniobras antirreglamentarias por la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca). Una patrulla de Prevención de la Seguridad Ciudadana de la Benemérita logró identificar el vehículo e interceptarlo a la altura del término municipal de Cieza, próximo a la Venta del Olivo.

A la vista de que su conductor presentaba síntomas de hallarse bajo los efectos de alguna sustancia incompatible con la conducción, una patrulla de motoristas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se desplazó al lugar para verificar estos indicios.

El conductor fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó resultado positivo de 0,76 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, quintuplicando la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Ante estas circunstancias, el conductor, que realizaba un transporte de frutas tropicales desde Granada hasta Valencia, resultó investigado como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Dada la elevada tasa de alcoholemia y debido a la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones, el vehículo quedó inmovilizado en una explanada de las inmediacione hasta el día siguiente, cuando el conductor, una vez realizada la prueba de alcoholemia, arrojó resultado negativo y pudo continuar el trayecto proyectado.

La persona investigada –con antecedentes por delitos similares– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza.

Se trata del tercer caso, en lo que va de año, de conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia por conducción bajo la influencia de alcohol.

Temas
Podcasts destacados