Presentación de los datos sobre la DANA
Presentación de los datos sobre la DANA. EP

Juan Esteban Palenzuela: '32 litros en 10 minutos es una auténtica barbaridad'

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado los datos más destacados de la gota fría, comparables a una zona tropical

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la región, Juan Esteban Palenzuela, califica de "barbaridad" la cantidad de agua recogida en algunos puntos de la región durante esta pasada  gota fría. Se refiere en concreto a los más de 30 litros por metro cuadrado en sólo diez minutos registrados en La Manga el pasado jueves 12 de septiembre. Unos datos quen han convertido a este episodio de precipitaciones como el más importante de los últimos 50 años.

Palenzuela ha recordado que en 3 días cayó en La Manga la misma cantidad de agua que suele caer en todo un año, y subrayó que lo que ha tenido lugar en la Región ha sido el episodio más destacable del último medio siglo y el mayor en comparación con las riadas ocurridas desde 1972.

También ha dicho que este episodio no se puede achacar directamente al cambio climático. Sin embargo, ha advertido que lo que sí puede ser es que el cambio climático "incremente los ingredientes que hagan que estos episodios sean mas eficientes".

"Está demostrado que el agua del mar está cada vez mas caliente, y hay mas evaporación, y también está demostrado que el contenido en agua 'precipitable', es decir, vapor de agua que puede transformarse en lluvia en la atmósfera está también aumentando".

Al margen de este episodio de lluvias, el verano ha sido más caluroso que la media, con los termómetros 0,6 grados más altos. Pero, sobre todo, lo que han sido calurosas han sido las noches. Todas las de julio y agosto por encima de los 20 grados. Han sido noches tropicales. 

El otoño comienza el lunes 23. En principio, la previsión marca que será más caluroso y con precipitaciones normales. Y en cuanto al año hidrológico que termina el próximo 30 de septiembre, dadas las últimas lluvias recogidas, ya va a ser un 45 por ciento más húmedo que el anterior. 

LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA

Juan Esteban Palenzuela explica que las lluvias previstas para mañana se centrarán, sobre todo, en la madrugada del viernes al sábado. Mañana será un día nuboso, con alguna lluvia dispersa hasta que llegue la noche cuando las tormentas pueden ser más significativas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000