30 Aniversario Onda Regional
Punto Covid en el municipio
Punto Covid en el municipio. AYTO. DE JUMILLA

Jumilla, Lorca y Totana seguirán una semana más en fase 1 a pesar de la evolución favorable de la pandemia

Los tres municipios mantienen tasas elevadas de incidencia acumulada de covid en los últimos 14 días. El Boletín Oficial de la Región publica las restricciones de movilidad que entran en vigor en Fortuna y Abanilla

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Jumilla seguirá una semana más en fase 1 flexibilizada a pesar de la tendencia favorable de la epidemia en esta localidad. Así viene publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) junto a la prórroga de la fase 1 para los municipios de Totana y Lorca, en este último hoy regresaban las clases presenciales en el casco urbano

En Jumilla la tendencia es claramente favorable aunque la tasa de incidencia acumulada de casos de covid en los últimos 14 días es aún de 800 casos por cada 100.000 habitantes. En Lorca la tendencia también es descendente pero la tasa en los últimos 14 días es de 760 casos/100.000 habitantes, y en Totana a pesar de la evolución favorable en el municipio se observa que la tasa de incidencia es muy elevada, con 1.512 casos/100.000 habitantes.

El comité de seguimiento Covid-19 reunido el pasado martes acordó que en el municipio de Lorca se eliminaran las medidas relativas al cierre del interior de los bares y restaurantes pasando a las restricciones del 40% de aforo, tal y como ya fue acordado para el municipio de Jumilla en la anterior prórroga.

El Boletín Oficial también publica las restricciones que a partir de hoy entran en vigor en Fortuna y Abanilla.

-Se restringe la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de los municipios afectados.

-Se prohibe la actividad de la hostelería en el interior de los locales.

-Y el aforo en los comercios se reduce al 50 por ciento.

Tanto Fortuna como Abanilla seguirán manteniendo las clases presenciales en los centros educativos y desde hoy es Totana el único que mantiene las aulas cerradas.

LORCA Y JUMILLA CONFÍAN EN QUE SE LEVANTEN LAS RESTRICCIONES

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha trasladado, al igual que lo hiciera la pasada semana, su malestar al consejero de Salud porque "no entiendo que se nos prorrogue de nuevo la fase 1 con esta sola restricción de salida y entrada, ya que en un municipio del tamaño del nuestro no le encuentro justificación, cuando la incidencia es claramente favorable. Espero que en los próximos días la decisión cambie, ya que hay municipios con incidencia acumulada superior a la nuestra", ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, la primera autoridad local ha añadido que: "A pesar de todo esto, pido de nuevo que sigamos siendo responsables, porque el virus está aquí, no se ha ido, y debemos cumplir con las normas que las autoridades sanitarias nos dicten".

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, confía en que la próxima semana se levanten las restriciones en el municipio. Entre hoy y mañana vuelven a las aulas unos 11.000 alumnos del centro de Lorca.  El registro de contagios por coronavirus este jueves se eleva a 25, según el alcalde de Lorca. Mateos cree que si la cifra se mantiene, la consejería de salud optará por la apertura del municipio que lleva un mes en fase 1. Si finalmente lo consigue, Lorca ha aprendido de Totana que no podrá confiarse y seguir tomando todas las precauciones.
Junto con Policia Local y Protección civil, el alcade hacía un seguimiento de la vuelta al cole este jueves. Todo el proceso se ha desarrollado con normalidad
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000