Loading

La Arrixaca compra un exoesqueleto para niños

Este dispositivo atenderá al año a diez menores de entre 3 y 14 años con patologías neurológicas y motoras para mejorar su calidad de vida

CHEMA DÍAZ
01 JUL 2026 - 16:53
La Arrixaca compra un exoesqueleto para niños
La Arrixaca compra un exoesqueleto para niños
Escucha el audio a continuación
La Arrixaca compra un exoesqueleto para niños
01:02

La Arrixaca se convierte en el primer hospital regional en adquirir un exoesqueleto para niños con patologías neurológicas y motoras que atenderá al año a 10 menores de entre 3 y 14 años para mejorar su calidad de vida.

La inversión en este dispositivo ha sido de 270.000 euros procedentes de fondos europeos. Se trata de un proyecto piloto que lleva funcionando un año y que permite mejorar la rehabilitación de niños con atrofia muscular espinal y parálisis o daño cerebral. Niños como Carla, de 4 años, que fue diagnosticada de atrofia muscular a los seis meses y que lleva tres meses recibiendo rehabilitación una vez por semana.

El exoesqueleto se ajusta a las piernas y al tronco del niño, lo que le permite ponerse de pie, iniciar la marcha de las extremidades inferiores, e interactuar con su entorno de manera segura. Isabel Ayala, consejera de Salud, señala las mejoras de este dispositivo robótico para los niños, entre ellas prevenir la atrofia muscular

Este dispositivo no es una solución curativa. Complementa las terapias convencionales y hay que adaptarlo a cada niño, porque no se pueden beneficiar todos los menores con problemas de marcha, por ejemplo, los niños con una rigidez ya establecida.

María Monteagudo, jefa de Servicio de Rehabilitación de la Arrixaca, sí destaca los beneficios que el exoesqueleto tiene a nivel óseo, respiratorio o digestivo, además del bienestar psicológico para los mayores.

La incorporación del exoesqueleto pediátrico exige la formación del equipo que lo va a aplicar, ya que para una correcta programación del tratamiento se precisa a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ortopedas y psicólogos.

Temas
Podcasts destacados