FOTO: GACETAMEDICA.COM
FOTO: GACETAMEDICA.COM

La Arrixaca tendrá en breve la certificación de calidad oncológica

Está en fase de evaluación por parte de la Fundación para la Excelencia en esta especialidad que se propone, entre otros objetivos, evitar el excesivo tratamiento a pacientes en los tres últimos meses de vida.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Potenciar las unidades de cuidados paliativos es la solución para evitar el excesivo tratamiento a pacientes oncológicos en los tres últimos meses de vida. El hospital de la Arrixaca espera obtener en breve la certificación de calidad de la fundación para la excelencia en oncologia que ya han obtenido otros centros en España.

El responsable del servicio en el centro de referencia de la región, Jose Luis Alonso, comparte con el director de la fundación la necesidad de impulsar las unidades de paliativos porque resulta complicado gestionar la presión de pacientes y familiares a los que hay que decir que no se dispone de ninguna terapia efectiva.

No se trata, dice Alonso, de un momento concreto sino de un proceso largo y con reacciones que no responden a un perfil tipo aunque influye mucho la formación. Como otros profesionales sanitarios los oncólogos también sufren el síndrome del "médico quemado".

El cansancio, contra el que también están trabajando, puede explicarse en términos de recursos. Un hospital como la Arrixaca dispone en su plantilla con 16 especialistas que tienen que dar respuesta a cada vez más pacientes porque, afortunadamente, la enfermedad llega a cronificarse. El jefe de Oncología de la Arrixaca espera obtener en un plazo corto la certificación de calidad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000