Votación en el hemiciclo de la Asamblea
Votación en el hemiciclo de la Asamblea. GPP

La Asamblea aprueba el techo de gasto para los Presupuestos de 2019

El límite de gasto ha salido adelante gracias a la abstención de Ciudadanos. La Comunidad podrá gastar el año que viene 4.649 millones de euros, un 2,6% más que este año

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha dicho hoy en la Asamblea que la Comunidad no quiere más deuda y que conseguir más ingresos pasa por un nuevo sistema de financiación autonómica. Se ha debatido en un pleno de la cámara el límite de gasto del Presupuesto regional en 2019 que ha sido aprobado gracias a la abstención de Ciudadanos.

La Comunidad podrá gastar 4.649 millones de euros, lo que representa un 2,6% mas que este año. De la Cierva cree que son unos números creíbles y hace notar que el crecimiento de los ingresos es idéntico al previsto para la economía española.

La Comunidad quiere poner freno a una deuda de nueve mil millones de euros, de los que el 80%, según De la Cierva, está generada por la infrafinanciación del Estado.

POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Para el diputado del PSOE Angel Rafael Martínez la previsión de gasto del gobierno es una gran mentira por el incumplimiento del objetivo de déficit y por la presupuestación a la baja del Servicio Murciano de Salud.

El portavoz de Podemos Oscar Urralburu afirma que las cuentas regionales están abocadas a la bancarrota y al fracaso social, a la vez que critica unos números que contienen los mismos errores cada año.

Ciudadanos se ha abstenido por responsabilidad y para no perjudicar a los murcianos, según su portavoz Miguel Sánchez, que anuncia que la semana que viene iniciarán con el gobierno la negociación de los presupuestos.

Y el diputado del PP, Domingo Segado, cree que es un logro aumentar en 120 millones de euros el presupuesto regional, con un sistema de financiación injusto y sin gravar a los ciudadanos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000