Pleno en la Asamblea este miércoles.
Pleno en la Asamblea este miércoles. ORM

La Asamblea aprueba los 4.779 millones del techo de gasto

Vox da su apoyo con la condición de que se incluyan "medidas más realistas" en los presupuestos de la Comunidad para 2020

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Asamblea Regional aprueba los 4.779 millones de euros de techo de gasto para 2020 en medio de la reivindicación general de un nuevo sistema de financiación autonómica y del reconocimiento de las dificultades para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El Gobierno regional ha hecho una estimación de necesidades desde la prudencia y sin saber suál será la aportación final del Estado. El 66% del presupuesto de la Comunidad para 2020, que se presentará en unos días, procede de las transferencias del Estado por lo que se reclama, como algo inaplazable, un nuevo modelo de financiación autonómica que no castigue a Murcia, según ha explicado Javier Celdrán, consejero de Hacienda.

Gloria Alarcón, del PSOE, cree que el ejecutivo no tiene modelo económico para la Región y que está enrocado en la reivindicaión de un nuevo modelo de financiación que, asegura, llegará ms pronto que tarde con el gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Para Rafael Esteban, de Podemos, la previsión de gasto que hace el ejecutivo es una farsa como demuestra el incumplimiento, año tras año, del objetivo de déficit.

El portavoz de Vox Juan José Liarte, que no descarta devolver competencias al Estado si no se consigue contener la deuda, aprueba el Techo de Gasto a sabiendas de que no se cumplirán las previsiones y con la intención de que se puedan incluir medidas mas realistas en el presupuesto de la Comunidad para 2020.

Por Ciudadanos, la diputada Valle Miguélez reconoce la dificultad de calcular el gasto sin conocer la aportación del Estado y compromete un presupuesto riguroso junto a sus socios de gobierno. La diputada popular Dolores Valcárcel, que califica de responsable el techo de gasto, recuerda que la Región de Murcia, siendo de las peor financiadas, ha reducido el déficit en los últimos años.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000