Loading

La Asamblea aprueba reducir los cupos de medicina de familia y pediatría

La Cámara pide al Gobierno regional exige medidas específicas para el área de Lorca, que es la que tiene la tasa más elevada del SMS

EVA CABALLERO
23 SEP 2026 - 13:56
La Asamblea aprueba reducir los cupos de medicina de familia y pediatría
La Asamblea aprueba reducir los cupos de medicina de familia y pediatría. ARM

La Asamblea Regional ha aprobado una moción para pedir al Gobierno regional un plan para reducir los cupos de medicina de familia y pediatría, con personal y fondos, incluyendo medidas específicas para Lorca, con la tasa más elevada del Servicio Murciano de Salud. 

Esta moción de los socialistas se aprobaba en el pleno junto a Vox. La diputada del PSOE Marisol Sánchez solicitaba un balance de las vacantes de médicos en los centros de salud y las necesidades de cada área, ante la media de pacientes que tienen asignados los profesionales.

Escucha el audio a continuación
Marisol Sánchez, PSOE
00:21

En cuanto a los pediatras, la asamblea pedirá un máximo de 900 tarjetas y 1.550 para Enfermería. El diputado popular y médico Antonio Martínez, reconoce que faltan profesiones y culpa al Ministerio de no resolver esta cuestión. En su defensa rescata un informe del 2025, que indica que el 66% de los murcianos tuvo cita con su médico de familia.

Escucha el audio a continuación
Antonio Martínez, PP
00:28

Una enmienda de Podemos demanda la construcción de ocho centros de salud prometidos en 2023.

Escucha el audio a continuación
María Marín, Podemos
00:10

Salud Mental 

Cuando se acerca el Dia de la Salud Mental, la Asamblea instará al Gobierno regional a culminar la incorporación de profesionales y nuevos centros, con una inversión comprometida de 41 millones. Al mismo tiempo la Cámara solicitará al Ministerio una solución ante la escasez de siquiatras y sicólogos

Esta moción, firmada por el PP, implica un plan de medidas urgentes, de forma que las comunidades puedan cubrir sus plantillas. Lo resumía la diputada María Luisa Ramón, pero la socialista Marisol Sánchez le achaca parte de culpa, por no incrementar las plazas de formación en la Universidad.

Escucha el audio a continuación
María Luisa Ramón y Marisol Sánchez
00:43

Vox también apunta a que la responsabilidad no recae sólo en el Ministerio. La diputada María José Ruiz reta al Gobierno murciano a cumplir este año con su Estrategia de Mejora de Salud Mental. Incluía 7 nuevos centros y la contratación de más psicólogos y psiquiatras. 

Escucha el audio a continuación
María José Ruiz
00:24

Los populares votaban a favor de esta enmienda de Vox y también asumen la de los tránsfugas para impulsar la colaboración público-privada, de manera que se alivien las listas de espera.

Pedro Sánchez

Los socialistas han paralizado el debate para declarar a Pedro Sánchez persona 'non grata' en la Región. Con una solicitud de reconsideración ha decaído del pleno la moción de los tránsfugas de Vox.

La tramitación de la iniciativa queda suspendida hasta que se resuelva el recurso presentado por el PSOE. La moción frimada por Virginia Martínez pedía al Parlamento autonómico declarar persona ‘non grata’ en el ámbito de la Región de Murcia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, como “muestra del rechazo institucional y social ante las nefastas consecuencias derivadas del ejercicio de sus cargos, que perjudican seriamente los intereses generales de España y de la Comunidad Autónoma”.

Medalla de Oro al Servicio Marítimo

Todos los partidos están de acuerdo en otorgar la medalla de oro de la Región al Servicio Marítimo de la Guardia civil por su lucha contra el narcotráfico tras los episodios de este verano. La moción de Vox, aprobada en la Asamblea, incluye el reconocimiento para agentes fallecidos y heridos en acto de servicio

Al Gobierno de la nación se le exige equipamiento y personal para la guardia civil e impedir el desmantelamiento de las casas cuartel que quedan en la Región. Pascual Salvador reclamaba la medalla de oro para el cuerpo, aceptando las enmiendas de todos los grupos

Escucha el audio a continuación
Pascual Salvador, Vox
00:26

Los socialistas, con Fernando Moreno como portavoz, niegan un problema de narcotráfico en la Región. Lo contrarrestraba el popular Joaquín Segado, ironizando sobre lo ocurrido en los últimos meses.

Escucha el audio a continuación
Fernando Moreno, PSOE, y Joaquín Segado, PP
00:36

A petición del tránsfuga de Vox, José Ángel Antelo se reclamaría el litoral como zona especial singularidad.

Escucha el audio a continuación
José Ángel Antelo
00:14

Y Podemos sugiere la reapertura de la unidad de élite de la guardia civil contra el narcotráfico.

Escucha el audio a continuación
María Marín, Podemos
00:14

 

Temas
Podcasts destacados