Celdrán durante su intervención hoy en la Asamblea
Celdrán durante su intervención hoy en la Asamblea. ORM

Los Presupuestos siguen su trámite parlamentario con los votos favorables de PP, Cs y Vox

El consejero de Hacienda Javier Celdrán espera que el Estado autorice finalmente el préstamo europeo que han solicitado para la recuperación del Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La Asamblea Regional ha fijado hoy en pleno el presupuesto de gasto de cada una de las consejerías. El debate político de las cuentas regionales para 2020 tiene como absoluta prioridad el Mar Menor, según el consejero de Hacienda Javier Celdrán, que ha criticado el bloqueo al que el Estado somete a la Región.

Celdrán espera que al final el Estado autorice el préstamo que han pedido al Banco Europeo de Inversiones para actuaciones de recuperación en la laguna, señala que el presupuesto de ingresos está lastrado por la infrafinaciación y compromete una buena gestión del gasto para garantizar servicios esenciales como la sanidad y la educación.

Para el consejero de Hacienda el Gobierno de España no ha hecho los deberes con el Mar Menor e insiste en medidas de asfixia financiera y de bloqueo político. El parlamento ha fijado hoy, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, el dinero del que dispondrá este año cada una de las consejerías, en el primer presupuesto de un gobierno de coalición en la Región.

Los votos favorables al proyecto de ley de PP, Ciudadanos y VOX han permitido que las cuentas siguan su trámite parlamentario. PSOE y Podemos califica los presupuestos de chantaje e inconsistentes.

El grupo parlamentario socialista considera que los presupuestos son el producto del chantaje de Vox y reiteran el ofrecimiento de apoyo a cambio de la retirada del veto parental. La diputada del PSOE Gloria Alarcón afirma que la Comunidad no ha formalizado el préstamo del BEI para el Mar Menor, defiende inversiones de cientos de miles de euros del Estado en la Región y critica el artificio con el que la consejería infla los ingresos.

El diputado de VOX, Juan José Liarte, reconoce que no son los presupuestos que su formación hubiera diseñado, pero cree que serán positivos para la Región. Enumera como logros, el apoyo a las familias, la eliminación de las ayudas a sindicatos y empresarios y la implantación del pin parental.

 Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban, tacha los presupuestos de ineficaces basado en un modelo de gestión agotado. Propone un plan alternativo junto al Gobierno de España.

Para Valle Miguélez de Ciudadanos el Estado ignora y ningunea a la Región, a pesar de lo cual han hecho el primer presupuesto de un gobierno de coalición que ha iniciado el proceso hacia la eficiencia y  el cambio de la estructura económica y el modelo productivo.

María Dolores Válcarcel, diputada popular, ha resaltado el consenso y diálogo alcanzado con los socios de gobierno para diseñar unos presupuestos que dice, fomentarán el crecimiento económico de la Región.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000