La Comisión de Política Territorial aprueba una moción para acelerar el PORN del parque regional y reforzar la gestión forestal, la vigilancia y la prevención de incendios
Toque de atención de la Asamblea al Gobierno regional para aprobar en doce meses el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Valle-Carrascoy, obligatorio por ley desde hace 34 años. La Comisión de Política Territorial ha dado luz verde a una moción de Podemos-IU que insta además a la Comunidad Autónoma a reforzar los trabajos de gestión forestal, vigilancia y protección contra incendios.
La iniciativa advierte del grado de desprotección de este Parque Regional por la ausencia del PORN, a pesar de ser uno de los espacios con mayor presión urbanística y turística de la Región de Murcia. El diputado de IU, José Luis Álvarez Castellanos, reprocha al Gobierno regional que siga demorando este instrumento de planificación obligatorio, centrado precisamente en regular los usos del territorio protegido.
La propuesta ha salido adelante con la abstención de PP y VOX y los votos favorables de la coalición de izquierdas y del Grupo Socialista, que logró incorporar un plazo máximo de doce meses para la redacción del plan.
Por su parte, el diputado popular Carlos Albaladejo justificó la postura de su grupo asegurando que sí se está trabajando en materia de protección ambiental y prevención de incendios, destacando los dos millones de euros invertidos en gestión forestal en el Valle-Carrascoy durante los años 2025 y 2026. Albaladejo también hizo referencia a las causas del último incendio de Los Garres.