Sánchez en una imagen de archivo
Sánchez en una imagen de archivo. EP

La Audiencia Nacional archiva el caso Púnica para Pedro Antonio Sánchez

El magistrado instructor entiende que no hay indicios sólidos contra el expresidente regional por el uso de fondos públicos para mejorar su reputación en internet

REDACCIÓN | EFE

La Audiencia Nacional ha acordado en un auto notificado este lunes archivar la parte de la pieza separada del caso Púnica de presunta corrupción que afectaba al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez y a David Conesa, uno de sus colaboradores cuando ocupaba la Consejería de Educación.

La resolución señala que de las diligencias practicadas no se deduce indicio "con una mínima certeza" de que estos investigados hubieran incurrido en algún ilícito penal cuando intervinieron en las conversaciones con el empresario Alejandro de Pedro y con el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso para promover una campaña de mejora de imagen de Sánchez.

Comenta el magistrado instructor que contra el que fuera jefe del Ejecutivo regional solo existen "meras sospechas", por lo que no es procedente mantener abiertas las diligencias penales contra él como presunto autor de los delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada.

Y matiza que aunque algunas de las conversaciones intervenidas a varios de los investigados podría apuntar en otra dirección, también existen otras que las contradicen.

Recalca que algunas de ellas admiten diversas interpretaciones, por lo que no presentan indicios sólidos contra Sánchez.

Recuerda el instructor que recientemente el Tribunal Supremo acordó archivar las actuaciones que se seguían contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, investigada por una campaña de publicidad que en principio se entendió que iba dirigida exclusivamente a mejorar su imagen y que en consecuencia se habrían utilizado fondos públicos de forma ilícita.

El Alto Tribunal, al ordenar el archivo, declaró que tampoco existían indicios contra ella.

Ahora, el instructor de la Audiencia dice que a la misma conclusión de sobreseimiento debe llegarse respecto a Sánchez y Conesa porque sobre Barreiro "pivotaba" tanto lo referido a ella como alcaldesa, que originó la investigación contra ella, como lo que afectaba a Sánchez cuando era consejero y se mantuvieron conversaciones para promover una campaña similar que ella apoyó.

Concluye la Audiencia que la decisión del sobreseimiento provisional de las actuaciones debe ser la misma al tratarse de hechos similares e interrelacionados.

Tras la absolución de Sánchez el pasado diciembre por la Audiencia Provincial de Murcia por el caso Pasarelas, en el que estaba acusado de prevaricación y falsedad, por una "indolencia" en la instrucción que llevó a que se rebasaran los plazos establecidos en la ley, le queda pendiente de juicio el caso Auditorio.

Este caso, también de presunta corrupción urbanística y también de su época de alcalde de Puerto Lumbreras, en el que está investigado por fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada, lo llevó a dimitir al retirarle su apoyo Ciudadanos al sumarse a su investigación en la Púnica. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000