Reunión telemática entre López Miras y Celdrán con Vodafone España
Reunión telemática entre López Miras y Celdrán con Vodafone España

La Comunidad trabaja para dotar de una plataforma online al sistema educativo

El jefe del Ejecutivo regional Fernando López Miras mantiene una reunión telemática con el presidente de Vodafone Antonio Coimbra. Murcia será una de las 21 ciudades en las que esta compañía desplegará el 5G

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La Comunidad Autónoma está trabajando en el diseño de una plataforma útil y accesible que preste servicio al conjunto de la comunidad educativa en el caso de que la evolución de la pandemia impidiera la apertura de los centros de enseñanza. Este proyecto precisa del uso de la tecnología 5G. Precisamente Vodafone ha elegido a Murcia, junto a una veintena de ciudades, para el despliegue de esa tecnología en España.

El presidente regional Fernando López Miras se ha reunido esta mañana con los responsables de la compañía y ha aprovechado para agradecerles el apoyo prestado desde el inicio de la pandemia, entre otras cosas, por la donación de más de 3.000 tarjetas SIM que han permitido el acceso a Internet a alumnos afectados por la brecha digital o la entrega de 500 teléfonos que se repartieron entre los profesionales de la atención primaria para realizar el seguimiento a los pacientes de Covid-19.

Tras ese encuentro, el consejero de Presidencia Javier Celdrán ha indicado que la Comunidad trabaja ya en diferentes proyectos que requieren el uso del 5G. Entre ellos se estudia la forma de dotar a la comunidad educativa de una plataforma eficiente si la evolución de la pandemia impidiera la apertura de los centros educativos.

Murcia ha sido elegida por Vodafone, junto a otra veintena de ciudades, para llevar a cabo el despliegue de la tecnología 5G en nuestro país. Ya se ha desplegado un 30 por ciento de la cobertura en la capital de la Región y según Celdrán, la implantaicón de esta tecnología incrementará las posibilidades de aplicación de nuevos proyectos en ámbitos como la sanidad o la educación.

Celdrán se ha referido también a lo eficiente que se ha revelado el teletrabajo por parte de los empleados públicos, habla de repuntes de la productividad. Es una modalidad que ha venido a quedarse para algunos. Falta ahora establecer los parámetros para medir el rendimiento.

RECURSOS PARA LOS ALUMNOS

La Consejería de Educación y Cultura ha cerrado un acuerdo con el Grupo Planeta, por el que se van a ofrecer recursos digitales a centros públicos y concertados de la Región de Murcia. En concreto, para profesorado y alumnado desde quinto de Primaria a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que esta iniciativa "se suma a las medidas implementadas por el Gobierno regional para facilitar la educación a distancia de los alumnos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El acuerdo alcanzado con el Grupo Planeta se refleja en la cesión gratuita de proyectos y soluciones educativas digitales que ofrece aulaPlaneta (área de educación del Grupo Planeta) y que podrán ser utilizados por 616 centros educativos y unos 111.000 alumnos, a través de la plataforma Aula Virtual de Educarm, G-Suite y Microsoft Teams para todos los centros docentes que lo soliciten.

Los recursos educativos a los que podrán acceder los usuarios, a través de esta iniciativa solidaria, están relacionados con varias asignaturas de Primaria como, por ejemplo, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geography & History, Ciencias de la Naturaleza, Sciencie e Inglés. En el caso de Secundaria, alumnos y docentes podrán encontrar material sobre las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Science, Física y Química, Inglés y Tecnología.

Esta herramienta permitirá que a diario se envíen propuestas didácticas divididas por materia y curso para que los docentes puedan utilizarlas con los alumnos facilitando la enseñanza de estas asignaturas. Además, contarán con recursos interactivos, audiovisuales, textos, mapas conceptuales, simuladores o laboratorios, entre otros muchos.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado también contempla formación 'online' diaria a docentes, quienes además dispondrán de contacto directo con un equipo de docentes expertos en la plataforma que les ayudarán a solucionar dudas o programar actividades.

Para activar el acceso, la dirección del centro escolar deberá cumplimentar el formulario de registro que encontrará en la página web https://aprendoencasarm.com

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000