Sentada protagonizada por los afectados
Sentada protagonizada por los afectados. IU LORCA

La Comunidad pide al Gobierno central la renovación del convenio para pagar las ayudas de alquiler a los afectados por los terremotos

Se reúne en Lorca la Comisión Mixta marcada por los reproches políticos y una sentada llevada a cabo por los afectados

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca

La ciudad de Lorca ha acogido la reunión de la Comixión Mixta los gobiernos de España y Murcia que valora, gestiona y tramita las ayudas públicas para los damnificados por los seísmos de 2011. Una cita marcada por los reproches políticos. La Comunidad Autónoma ha anunciado que solicitará al Gobierno Central que reactive el convenio para pagar las ayudas de alquiler aún pendientes a unas 500 familias afectadas por los terremotos.

Además, el Gobierno Regional reclamará al Ministerio que modifique la normativa para ampliar el plazo de ejecución de las obras de reconstrucción de la ciudad hasta septiembre de 2019, según ha indicado el consejero, Patricio Valverde.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa ha dicho que ha llegado la hora de dejarse de "politiqueos" y seguir avanzando en la reconstrucción de Lorca. Respecto a la firma del convenio de alquileres todavía pendiente, el delegado ha dicho que se encuentra paralizado desde mediados de 2017.

Mientras tanto, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado de forma oficial que se mantenga activa la Comisión Mixta para la recuperación de la ciudad tras los terremotos, habida cuenta de que, de acuerdo con el Real Decreto que reguló su creación y actividad, este ente se disolvería el próximo mes de diciembre

Mientras tanto, una docena de afectados por la devolución de las ayudas, se ha manifestado esta mañana a las puertas del lugar de reunión de la Comisión Mixta. Denuncian que siguen llegando embargos y temen que la ley aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional para desbloquear el asunto de las ayudas podría ser inconstitucional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000