La Comunidad reclama a la CHS que dé firmeza a los expedientes de los regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor

El consejero Antonio Luengo ha comprobado que la situación del Mar Menor es de extrema urgencia y existe el riesgo de que pueda producirse, en cualquier momento, un nuevo episodio de anoxia 

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha pedido la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente de la Confederación Hidrográfica del Segura, después de haber podido comprobar que la situación del Mar Menor es de extrema urgencia, con niveles de salinidad muy bajos y el riesgo de que pueda producirse en cualquier momento un nuevo episodio de anoxia que provoque la muerte masiva de parte de la fauna que todavía vive en la laguna.

Luengo reconoce que el equilibrio es tan delicado que un cambio en las condiciones de viento podría hacer que se repitiera la imagen de miles de peces muertos en las orillas del Mar Menor.

El consejero ha vuelto a quejarse de la falta de compromiso por parte del gobierno central para poner en marcha las medidas contempladas en el Plan Vertido Cero, y ha anunciado la solicitud de una reunión urgente y extraordinaria de la Confederación Hidrográfica en la que van a volver a pedir que el organismo de cuenca de firmeza a los expedientes abiertos por regadío ilegal en el entorno del Mar Menor. Según Luengo, mientras eso no ocurra la Comunidad Autónoma no puede actuar.

Junto a esta reclamación, el consejero le ha pedido al Estado “que cumpla con sus obligaciones, que no son otras que la puesta en marcha del bombeo de la Rambla del Albujón". De esa forma, se bloquearía la entrada de caudales por esa vía y se reducirían las aportaciones de nitratos al Mar Menor, aportaciones que en los últimos meses (desde noviembre hasta ahora) rondan las 1.600 toneladas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000