Noelia Arroyo ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional
Noelia Arroyo ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional

La consejera de Transparencia promete hacer públicas las listas de espera sanitarias

N. Arroyo (consejera): "estamos trabajando en programas de impulso de la transparencia sectorial" / P. López (PSOE): "es un refrito de cuestiones ya contenidas en la ley" / O. Urralburu (Podemos): "se ha resistido como gato panza arriba a poner las listas en manos del Consejo de Transparencia" / V. Martínez (PP): "lo que hoy tenemos es papel mojado"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena / Murcia

La consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, ha presentado en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional el Plan de Gobierno Abierto, con el cual se compromete a la presentación de un código ético que afectará a los cargos públicos, así como la publicación de toda la contratación, los datos sobre la evolución del Mar Menor y las listas de espera sanitarias.

La consejera, que ha pedido la colaboración de la cámara, consultará a 3.800 colectivos para que hagan sus aportaciones al Plan, que se implementará en los próximos dos años. Promete también la creación del Consejo de Participación, del que formará parte la sociedad civil, y en este ámbito propone la publicación de un reglamento, así como llevar al portal web de la Transparencia toda la contratación de la administración regional.

Este Plan de Gobierno Abierto debe permitir consultar todos los datos científicos sobre la evolución del Mar Menor, los conciertos sanitario y educativo, las listas de espera, con una estimación de cuándo se realizará la operación a un paciente, y la demora en las consultas externas.

La consejera de Transparencia ha anunciado que todos los ayuntamientos de la Región quedarán incluidos en la Red de Participación, y se facilitará una aplicación que permita consultar los presupuestos sin coste alguno para los municipios.

Desde la puesta en marcha de la ley de Transparencia, hace dos años, han accedido al portal web más de 440.000 personas, que han descargado 350.000 ficheros.

La oposición suspende al gobierno regional en materia de participación

El portavoz de Ciudadanos ha renunciado a intervenir en la reunión de la comisión. Los representantes del PSOE y de Podemos han pedido a la consejera que cumpla la ley de Transparencia de 2014, mientras que el PP han exigido que se redacte una auténtica ley de Transparencia.

La diputada del PSOE Presen López ha recordado las 60 denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la normativa de participación en las diferentes consejerías, y ha calificado de "refrito" el Plan de Gobierno Abierto, al tiempo que ha recordado que hace años que se debió aprobar el Estatuto del Cargo Público.

Oscar Urralburu, de Podemos, afirma que la consejera Noelia Arroyo no es un buen ejemplo por defender a un expresidente investigado -aludiendo así al dimitido Pedro Antonio Sánchez- y ha añadido, tras enumerar los incumplimientos en participación y buen gobierno, que el ejecutivo tiene que cumplir y actualizar la ley de Transparencia.

Por el PP, Víctor Martínez ha hablado de los avances que se han producido en los últimos meses con la creación de una consejería de Transparencia, al tiempo que ha pedido a Noelia Arroyo que se elabore una "verdadera" ley de Transparencia, tras calificar de "papel mojado" la normativa de 2014.

Fuera de la reunión parlamentaria, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha criticado ante los medios de comunicación el escaso presupuesto del Consejo de la Transparencia y el incumplimiento de la ley en materia de participación, al tiempo que ha aplaudido la puesta en marcha de un buzón anónimo para denunciar delitos de corrupción.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000