El consejero de Hacienda y el decano del Colegio de Notarios con el nuevo documento electrónico. ASR.
El consejero de Hacienda y el decano del Colegio de Notarios con el nuevo documento electrónico. ASR.

La Consejería de Hacienda facilita que las empresas sustituyan el poder notarial por un documento electrónico

Unas cincuenta mil empresas al año podrán beneficiarse de este nuevo capítulo de la administración electrónica y hay más proyectos en cartera, según afirman el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el decano del Colegio de Notarios de Murcia, Pedro Martínez Pertusa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

La Comunidad ha ampliado, con la incorporación de la copia simple de poderes notariales, los documentos que se pueden encontrar en la plataforma de interoperabilidad y que permiten que los ciudadanos no tengan que aportarlos a la hora de realizar trámites con la Administración autonómica.

Unas cincuenta mil empresas al año se verán beneficiadas por una nueva iniciativa de la administración sin papeles que pone en marcha la Consejería de Hacienda: en este caso se sustituye el poder notarial en cualquier trámite de la administración por un certificado electrónico.

Hasta ahora la administración está obligada a comprobar la autenticidad de ese poder notarial de una determinada empresa que, por ejemplo, se presente a un concurso de la administración. Los notarios enviarán telemáticamente el poder notarial a la plataforma de interoperabilidad de la Administración y cuando los ciudadanos tengan que hacer uso de este documento sólo tendrán que comunicar el Código Seguro de Verificación (CSV) del poder que les entregue su notario. De esta manera,  se elimina la necesidad del interesado de la presentación inicial de la copia de un poder. 

La medida se pone en marcha gracias a la colaboración de la Hacienda regional, la estatal y el Colegio de Notarios. Su decano en Murcia, Pedro Martínez Pertusa, dice que hay más iniciativas como ésta en cartera y habla de la supresión de papeles en cuestiones de liquidación de impuestos que no solo beneficiarán a empresas, sino también a ciudadanos de a pie.

Con la incorporación de la copia simple de poderes notariales, la plataforma cuenta ya con 33 documentos que evitan que los ciudadanos tengan que presentar estos certificados de nuevo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000