La diputada denuncia falta de transparencia, enchufismo, pérdida de talento y deriva ideológica dentro de la formación y Pancorbo le reclama el acta de diputada tras su decisión de abandonar el grupo parlamentario
La diputada Virginia Martínez ha anunciado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional de Murcia y pasar al Grupo Mixto hasta el final de la legislatura, tras expresar su “profunda decepción” con el rumbo del partido bajo su actual dirección.
En su escrito, que presentó ayer a la Mesa de la Asamblea, Martínez recuerda que VOX nació como un proyecto para “cambiar la política tradicional”, apostando por la transparencia, la independencia financiera y la eliminación de redes clientelares. Sin embargo, asegura que la realidad actual dista mucho de esos principios fundacionales.
Entre las críticas más duras, denuncia que la cúpula del partido incurre en “acumulación de cargos para percibir sobresueldos”, así como en la expulsión de perfiles con talento. También señala la existencia de familiares y allegados en puestos clave, además de estructuras vinculadas al partido, como fundaciones, medios o centros de formación, que, según afirma, se financian con recursos procedentes de afiliados y fondos públicos.
La diputada advierte de una “grave falta de autocrítica” en la dirección nacional y critica decisiones recientes que, a su juicio, han generado desorganización, conflictos internos y una imagen negativa del proyecto. Asimismo, lamenta que VOX continúe como tercera fuerza política, pese al contexto político nacional y europeo.
Otro de los puntos clave de su renuncia es la “deriva ideológica” del partido y la gestión de pactos, que considera alejados de las promesas electorales. En este sentido, menciona cuestiones como la política migratoria, el papel de las televisiones autonómicas o el enfoque económico.
Finalmente, tras asegurar que ha trasladado sus críticas a la dirección sin obtener respuesta, Virginia Martínez justifica su salida como un acto de coherencia: “seguir en el partido sería avalar las malas actuaciones con mi silencio”.
Desde ahora, continuará su labor en el Grupo Mixto, donde afirma que trabajará para defender los valores y principios originales por los que, según señala, los ciudadanos apoyaron a VOX en la Región de Murcia.
Tras haberlo meditado detenidamente y como consecuencia de mi profunda decepción con el rumbo que ha tomado @vox_es bajo la actual dirección del partido, hoy he comunicado a la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia mi decisión de dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario VOX.… pic.twitter.com/g4zdqiXmyL
— Virginia Martínez (@virginia_vmg) April 14, 2026
Vox reclama a Virginia Martínez y Antelo sus actas de diputados por su desacuerdo con el partido. En una entrevista en la 7, el presidente provincial, José Manuel Pancorbo, no descarta nuevas salidas de militantes que se saben fuera de la listas electorales de 2027
El líder de Vox en Murcia citaba a Antelo, cuando pidió las actas de los diputados expulsados de Vox en la anterior legislatura. En su opinión, ahora debería dar ejemplo, tanto él como Virginia Martínez
La propia Martínez se abstuvo sobre la expulsión de Antelo y es consciente, según su sustituto, de que no repetirá como candidata. Así explica Pancorbo su paso al grupo mixto, al igual que ha ocurrido con ediles de Vox en Cartagena, Torre Pacheco o Totana
Con todo, Vox está fuerte, según Pancorbo, quien acusa a Virginia Martínez de cambiar rápido de opinión sobre el partido. Se refiere a un mensaje personal que le envió recientemente