La economía murciana caerá un 9,6 % en 2020 debido a la COVID-19, según Funcas

Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, son las autonomías más afectadas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia no está entre las autonomías en las que más ha caído el PIB durante el estado de alarma según los cálculos que hace la Fundación de Cajas de Ahorro, FUNCAS. Según su último estudio sobre los efectos económicos de la pandemia, en nuestra comunidad la merma del producto interior bruto rondará el 9,6 por ciento. 

Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, son las autonomías más afectadas con una caída su crecimiento económico que supera el 11%. En este comprotamiento del PIB es determinante la configuración del tejido productivo, según explicaba María Jesús Fernández, economista de FUNCAS.

 
La Región de Murcia está en el grupo de autonomías situadas en torno a la media de reducción del Producto Interior Bruto (PIB), junto a Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana,Galicia, Navarra y País Vasco.

En el grupo de comunidades autónomas donde menos se reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) regional, un 8,8%, están Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía.

Mientras, los territorios más afectados por la crisis del coronavirus serán Baleares, Cataluña, Canarias y Madrid, con una caída del 11,3%.

Paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva de un territorio, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante, ha explicado Funcas..

Es decir, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones.

Todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por la pandemia, si bien el impacto territorial ha sido desigual puesto que depende de la dinámica sectorial y la crisis no ha afectado en la misma medida a todos los sectores, ha indicado Funcas.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000