Presentación del informe
Presentación del informe. ORM

La falta de política rural deja sin población a varios municipios de la Región

Un informe del CES asegura que los núcleos más afectados son Moratalla, Ojós, Aledo, Ulea y las pedanías altas de Lorca debido a las carencias de infraestructuras y servicios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Un informe del Consejo Econónico y Social de España aboga por la necesidad de una política rural integral de Estado para solucionar los problemas que sufren los pueblos y zonas de campo. Sus principales carencias de infraestructuras y servicios causan la despoblación de estos territorios, una situación que afecta a localidades murcianas como Moratalla, Ojós, Ulea, Aledo y las pedanías altas de Lorca.

El 44% de la población de la Región se localiza en Murcia y Cartagena y el resto en los otros 43 municipios. El presidente de la Comisión de Trabajo en Agricultura y Pesca del CES nacional, Juan José Álvarez asegura en su informe que el riesgo de caer en la pobreza es mayor entre la población que reside en zonas rurales. Por eso habla de un "problema de Estado" que debe resolverse de forma integral desde diversos Ministerios.

Problemas laborales, demográficos, educativos y de falta de infraestructuras y acceso a servicios básicos afectan al conjunto de zonas ruras españolas, incluida la Región de Murcia. No obstante, en nuestra comunidad, es una situación reversible  por el eje socio- económico que forman Murcia y Alicante, y siempre que la administración regional ponga las medidas adecuadas, tal y como ha dicho el profesor Francisco Carreño, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000