30 Aniversario Onda Regional
La federación Lares reconoce que las residencias de ancianos no tienen personal para afrontar una segunda ola
Lares admite que las advertencias del Consejo General de la Enfermería tienen fundamento. Foto: EP

La federación Lares reconoce que las residencias de ancianos no tienen personal para afrontar una segunda ola

El presidente de Lares, Juan José García, cree imprescindible que el precio que el sistema público paga por cada plaza que concierta en una residencia privada se multiplique por mucho.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La federación Lares, que agrupa a más de un millar de residencias y servicios para mayores en todo el país, comparte con la Mesa de la Profesión Enfermera la preocupación por el nivel de preparación de estos centros para hacer frente a una segunda ola de la pandemia de Covid. El presidente de Lares, Juan José García, reconoce que sufren un grave déficit de enfermeros que atribuye a las malas condiciones laborales que ofrecen a estos profesionales, mucho peores que las que pueden encontrar en el sistema público de salud.

Para impedir que esto suceda, lo que Lares propone son mecanismos de protección, como los que han establecido Extremadura (que bloquea la contratación de personal procedente de residencias) o en Andalucía (que compensa el trabajo en estos establecimientos con puntos extra para las bolsas de contratación). Pero, sobre todo, dice Juan José García, es imprescindible que el precio que el sistema público paga por cada plaza que concierta en una residencia privada se multiplique por mucho. Según sus cálculos, necesitarían una inversión suplementaria de mil millones de euros en la próxima década para alcanzar los estándares europeos de calidad.

El presidente de Lares ha dejado otra pregunta en el aire: cómo es posible que España no sea capaz de cubrir su demanda de personal sanitario, mientras las universidades españolas limitan las plazas disponibles para nuevos estudiantes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000