30 Aniversario Onda Regional
Terraza del "Bar Fénix" y Restaurante "Vírgen del Mar"
Terraza del "Bar Fénix" y Restaurante "Vírgen del Mar". murciaturística.es

Así han preparado los hosteleros el cierre de sus negocios a tres semanas de la campaña de Navidad

Bares y restaurantes tratan de devolver mercancías, anular pedidos y preparar un cierre que desconfían sea de dos semanas

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Bares y restaurantes apuraban las últimas horas antes del cierre de dos semanas que comienza esta noche. Las comidas de este mediodía y las cenas de esta noche serán los únicos ingresos durante los próximos 14 días. Hoy los profesionales del sector echan cuentas, anulan pedidos y tratan de devolver mercancía que no van a necesitar.  Desde la barra del bar Fénix, en la plaza Santa Catalina de la ciudad de Murcia ve a sus últimos clientes Daniel Navarro, gerente de un negocio que al mes genera unos gastos que rondan los 25.000 euros. El alquiler se lleva un bocado importante de ese montante pero no el único. A esto habría que sumar los impuestos. María José Fernández, gestora del Restaurante Vírgen del Mar, lamenta que tendrán que pagar el impuesto municipal por ocupar con sus mesas la calzada.

Desde el ayuntamiento de Murcia precisan que durante la primera mitad del año se les exoneró de este tributo y que desde julio pagan solo el 50 por ciento. El "Virgen del Mar" cuenta con tener que devolver a los empleados al ERTE, 2 de sus 19 trabajadores aún permanecían acogidos a uno. Hoy compaginan el servicio con la planificación del cierre. Hay que devolver género a los proveedores como nos ha contado María José Fernández.

Los que durante el primer cierre del estado de alarma recurrieron a préstamos para aguantar el tirón, ahora se cuestionan qué recursos tendrán para hacer frente a lo que se les viene encima. Desconfían también de que tengan campaña de navidad normal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000