La Junta Electoral Central inhabilita a Torra como president de la Generalitat
Torra durante su mensaje navideño. GENERALITAT

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra como president de la Generalitat

El Parlament celebrará mañana un pleno para rechazar la inhabilitación de Torra. Fue condenado por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales

REDACCIÓN | EP

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

Por su parte, el presidente catalán ha calificado como "un golpe de Estado contra las instituciones catalanas" la decisión de la Junta Electoral Central y ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno de la Cámara mañana para rechazar la orden de inhabilitación.

Después de una reunión extraordinaria del Govern, Torra ha comparecido ante los medios, junto con los consellers, para reaccionar a la decisión de la JEC de ordenar su suspensión como diputado del Parlament, lo que le inhabilitaría como president.

Poco después de la comparecencia de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno extraordinario para este sábado a las 17.00 sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar como diputado al presidente de la Generalitat.

Es un pleno extraordinario de comparecencia de Torra, ha informado el propio Roger Torrent en un tuit recogido por Europa Press.

LA JEC RECHAZA OTORGAR LA CREDENCIAL DE EURODIPUTADO A JUNQUERAS

Además la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya candidatura a priori saldrá adelante el próximo 7 de enero gracias, entre otros, a la abstención de los 13 diputados de ERC.

En el escrito sobre la decisión, al que tuvo acceso Europa Press, la JEC declara que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión.

En concreto, la resolución de la JEC subraya que la condena mediante sentencia firma a una pena privativa de libertad implica 'ope legis' la pérdida de mandato parlamentario por incurrir en la causa de inelegibilidad establecida en el artículo 6.2 a) de la LOREG. "Son inelegibles: a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena", señala el citado artículo.

Según explica el órgano arbitral, la situación de Junqueras dejó de ser la de prisión provisional que tenía cuando resolvió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para pasar a ser "la de condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad".

De este modo, el organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

EL PSOE MUESTRA SERIAS DUDAS POR LA DECISIÓN SOBRE TORRA

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha acordado este viernes inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña. Y advierte de que tienen "serias dudas" de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos.

En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido dejar claro que la JEC "no es un tribunal" y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo "responda cuanto antes a esta cuestión".

"Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido 6 de los 13 miembros de la Junta Electoral Central. La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal", ha señalado Lastra en una declaración sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000