Control policial en Madrid
Control policial en Madrid. Jesús Hellín - Europa Press

La Justicia rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central

Ayuso insta a los madrileños a no salir de Madrid y a seguir las recomendaciones sanitarias. Pedro Sánchez asegura que recurrirá a todos los intrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

En un auto los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

La resolución aclara que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que quiere trabajar con el Gobierno central en una nueva orden que incluya medidas "sensatas y justas" y que esté lista mañana.

Así lo ha manifestado la dirigente madrileña, en una declaración, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, ha desgranado que retirarán las medidas cautelares que habían impuesto ante dicha orden en la Audiencia Nacional. También ha instado a los ciudadanos madrileños a no salir de Madrid y a que sigan las recomendaciones sanitarias.

"Pedimos a los madrileños nuevamente no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días ahora que hay un puente. Daremos cuenta de nuestras órdenes y todo lo acordado con el Gobierno entre hoy y mañana para que la orden que salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos", ha trasladado la dirigente autonómica en una declaración, desde la Real Casa de Correos. En este punto, ha dado las gracias a Madrid por su "paciencia" por ser una región "duramente golpeada" por una pandemia que "ha puesto en jaque al mundo", que ha creado "secuelas psicológicas, económicas y sociales".

No obstante, Ayuso ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque "gracias a los españoles en Madrid, con su tesón y resistencia" y "su lucha diaria" se podrá "salir adelante". "Conseguiremos vencer este virus y reactivaremos pronto Madrid y lo haremos juntos", ha lanzado. 
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "muy preocupante".

En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva.

Ha asegurado que su voluntad es hacer "con la máxima colaboración y cooperación" con el Ejecutivo regional y respetando sus competencias, pero ha insistido en que las medidas del Gobierno se toman según criterios "científicos, técnicos" y "siendo proporcionales en medida al grado de envergadura que hay por delante".

REUNIÓN ENTRE MINISTERIO Y COMUNIDAD

La Fiscalía de Madrid ya estudia la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia. Esta tarde se llevará a cabo una reunión entre ambas administraciones, central y autonómica, en el denominado "grupo COVID - 19" para ver cuál es la posible salida. Lo ha convocado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que comparecía ante la comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, y que ha llamado a la concordia.

De poco ha valido esa postura conciliadora para los partidos de oposición, que han pedido su dimisión. En especial lo ha hecho la diputada del PP Ana Pastor. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, confirma que las restricciones han quedado sin efecto en Madrid, y afirma que hay que cambiar la normativa, porque esto no se puede volver a repetir. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado al gobierno central y considera que debe cambiar la normativa para que exista un mando único y no se dependa de los distintos tribunales. 

 El portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Tito Morano, muestra sorpresa y llama la atención sobre la discriminación hacia los barrios más populares. Y Rocío Monasterio, diputada regional de Vox, echa la culpa al presidente Sánchez

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000