La Mesa del Agua teme una desbandada de empresa agrícolas por la sequía
Los embalses del Segura sólo almacenan ya 155 hectómetros cúbicos. Foto: CHS

La Mesa del Agua teme una desbandada de empresa agrícolas por la sequía

El Presidente de la Mesa, José María Albarracín, exige a la CHS la apertura inmediata de los pozos de sequía, y advierte de que Murcia necesitará en los próximos meses un riego de socorro aunque la cuenca del Tajo siga en situación de "trasvase cero"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El Presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, teme una desbandada de empresas agrícolas de la región si no se encuentran soluciones para garantizar -a corto y medio plazo- los caudales necesarios para atender sus necesidades. Después de varios meses sin convocatorias oficiales, la Mesa ha vuelto a celebrar esta mañana una sesión plenaria, en la que ha acordado redoblar las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y el propio Gobierno murciano para resolver una situación que ya se califica de "insostenible".

Lo más inmediato, dice Albarracín, es que la Confederación Hidrográfica autorice de una vez por todas la apertura de los pozos de sequía, que otorgarían a los agricultores un respiro hasta comienzos del año que viene. Pero las medidas necesarias deben plantearse también a medio plazo. La Mesa del Agua va a solicitar una reunión a la Directora General del Agua del Ministerio para que empiece a pensar que Murcia necesitará en los próximos meses un riego de socorro, aunque la cabecera del Tajo siga en situación de trasvase cero. Según Albarracín, la cuenca del Tajo todavía almacena más de 4-mil hectómetros cúbicos, frente a los 155 de los embalses del Segura. Y sólo un compromiso del Ministerio en ese sentido puede evitar que desde Murcia se adopten "decisiones drásticas".

Además, la Mesa del Agua ha decidido entrevistarse con los responsables de ACUAMED para conocer cuánto tiempo tardarán las desaladoras de Torrevieja y Valedelentisco en aumentar su actual volumen de producción; también pedirá a los grupos parlamentarios que fijen posición definitiva respecto a la negociación del Pacto Regional del Agua; y en el plazo de diez o doce días pretende celebrar una reunión extraordinaria en la que espera contar con la presencia del Presidente del Gobierno Regional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000