Diego Conesa, registrando la moción de acciones urgentes para el Mar Menor en la Asamblea
Diego Conesa, registrando la moción de acciones urgentes para el Mar Menor en la Asamblea

La ministra Teresa Ribera visitará este miércoles el Mar Menor y se reunirá con López Miras

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Diego Conesa, asegura que la ministra de Transición Ecológica quiere ver la gravedad de lo ocurrido

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera visitará el miércoles los municipios del Mar Menor y se reunirá con el presidente del gobierno regional Fernando López Miras, según ha confirmado hoy el portavoz del grupo socialista en la Asamblea Diego Conesa durante el registro de una moción de acciones urgentes para recuperar la laguna.

Diego Conesa explica que la ministra quiere ver la gravedad de lo ocurrido, con miles de peces muertos en las playas de San Pedro, San Javier y otras zonas del Mar Menor, y se reunirá con representantes institucionales, la comunidad científica y colectivos sociales.

Precisamente, Teresa Ribera ha señalado este lunes que la muerte de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor de Murcia "pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible". Ribera, que ha participado en Oviedo en la constitución de una comisión de trabajo para abordar una transición energética justa en Asturias, ha reconocido que tienen por delante una "situación complicada en la que, lamentablemente, el nivel de colapso genera una mortandad nunca vista".

En su opinión, la recuperación de ese espacio "llevará tiempo porque es una zona extraordinarariamente sensible" ya que el Parque Natural, de competencia autonómica, se encuentra sometido a fuertes presiones urbanísticas y agrícolas. Esas presiones, según la ministra, impiden que una de las lagunas más maravillosas del Mediterráneo pueda mantener en buen estado el agua de su interior.

Los socialistas exigirán al Estado que materialice el plan Vertido Cero y a la Comunidad que redacte el plan Integral del Mar Menor y que se cumpla el decreto de medidas urgentes. Diego Conesa reitera que dan un plazo de 60 días al ejecutivo autonómico para demostrar su firmeza o presentarán una moción de censura.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000