Loading

La playa ya no es un refugio contra el calor extremo

La precaución ciudadana es la mejor herramienta para combatir el calor extremo que se está viviendo en toda la Región de Murcia

MARTA MORENILLA
23 JUL 2026 - 11:47
La playa ya no es refugio contra el calor
La playa ya no es refugio contra el calor

Julio aprieta y de que manera. Con más de 40 grados, darse un baño en la playa podría ser una buena opción, sin embargo, en El Mar Menor, concretamente en Los Alcázares la temperatura del agua en la orilla supera los 30 grados por lo que no es un baño refrescante. Los vecinos se quejan de que la calidad de las aguas no mejora lo suficiente y la temperatura del agua es cada día mayor, sin embargo, lo que se ha convertido en una queja generalizada este verano es la falta de chiringuitos donde refrescarse.

Calor Mar Menor

Hora punta en la playa, sombrillas alineadas, crema de sol en la mano y temperaturas que superan los 40 grados en la arena. La playa se ha convertido en el principal refugio para los vecinos y turistas, pero la elevada temperatura del agua está pasando factura, hay muchos vecinos de Los Alcázares que consideran que la recuperación de la laguna todavía no se percibe con claridad y creen que la calidad del agua sigue siendo una asignatura pendiente, es lo que opinan Consuelo, que vive durante todo el año en esta playa del Mar Menor y Jesús que viene desde Guadalajara.

Escucha el audio a continuación
Consuelo y Jesús, bañistas
00:21

Una queja que se une a la falta de servicios que pueden ayudar a aliviar las altas temperaturas, algunos vecinos de Los Alcázares se quejan de la falta de chiringuitos.

Escucha el audio a continuación
Trini:
00:17

Pese a estas críticas, Los Alcázares continúa siendo un destino muy atractivo para el turismo familiar. Sus playas, de escasa profundidad y prácticamente sin oleaje, siguen siendo uno de sus principales reclamos, especialmente para quienes viajan con niños pequeños. Es el caso de David, un visitante madrileño que este verano repite vacaciones en el municipio. 

Escucha el audio a continuación
David, veraneante
00:11

Para los socorristas también está siendo un verano relativamente tranquilo. Aseguran que, más allá de las intervenciones por el calor, apenas tienen que intervenir en rescates o incidencias de gravedad. 

Escucha el audio a continuación
Álvaro, socorrista
00:10

Precaución ciudadana en San Javier 

Precaución ciudadana es la petición desde el Ayuntamiento de San Javier para evitar los efectos negativos del calor ante esta alerta roja por altas temperaturas que afecta a diversas zonas de la Región como La Vega del Segura y El Valle del Guadalentín. Sí bien la localidad no se ve afectada por este aviso, en su caso es amarillo, el alcalde del municipio recuerda la existencia de edificios públicos que se  pueden usar como refugios climáticos

"Ante la previsión de temperaturas extremas, las personas deben ser responsable, sobre todo aquellas de edad  avanzada". Así lo expresaba José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, que recomienda evitar cualquier esfuerzo a la intemperie en las horas centrales del día y aboga por la hidratación como uno de los factores clave para superar estas olas de calor.

Edificios públicos como el propio ayuntamiento o la biblioteca pueden servir de refugios climáticos a la población. Aunque Luengo hace especial hincapié en que la mejor medida para evitar el riesgo es no abandonar el domicilio en las horas centrales, en especial las personas más vulnerables.

Escucha el audio a continuación
José Miguel Luengo, alcalde de San Javier
00:39

Alerta roja en Águilas

Ante la alerta roja registrada en Águilas por las altas temperaturas y otros posibles agentes atmosféricos, el Ayuntamiento ha informado de que el Polideportivo Municipal de Águilas que las instalaciones permanecerán cerradas a partir de las 13:00 horas de este jueves 23 de julio.

Esta medida, añade el consistorio, se adopta con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del personal de las instalaciones. El Ayuntamiento agradece la comprensión y recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y extremar las precauciones frente a las altas temperaturas.

Temas
Podcasts destacados