30 Aniversario Onda Regional
Uno de los detenidos por este caso
Uno de los detenidos por este caso. JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS

Los afganos detenidos por agresión sexual en Murcia denunciarán a las hermanas norteamericanas

Fuentes policiales barajan la posibilidad de que las jóvenes presentaran una denuncia falsa por violación contra tres hombres de nacionalidad afgana la pasada Nochevieja en Murcia

EFE | REDACCIÓN. Murcia

La defensa de los tres jóvenes afganos que fueron detenidos acusados de la agresión sexual a tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja en Murcia pedirá en las próximas horas el archivo de la causa antes de presentar una denuncia contra las chicas por falsedad, ha avanzado a EFE este jueves el letrado Melecio Castaño.

Según el abogado de los jóvenes investigados por tres agresiones sexuales, una consumada y dos en tentativa, mañana pedirá el sobreseimiento de las diligencias que se instruyen contra sus defendidos y, cuando tengan la resolución judicial, presentarán una querella por denuncia falsa contra las hermanas, de 18, 20 y 23 años y naturales de Ohio. Las jóvenes, que denunciaron haber sido agredidas ante la Policía en el piso en el que vivía la menor de ellas y en el que residía uno de los acusados, tenían una póliza de seguro que cubría el supuesto de agresión sexual en una cantidad estimada de 50.000 euros.

El abogado de los detenidos, de 20, 21 y 25 años y que quedaron en libertad tras prestar declaración, se ha mostrado convencido de que se producirá el archivo de la causa porque las jóvenes abandonaron España sin haber ratificado la denuncia, pese a la advertencia de la jueza, y la denuncia policial no tiene valor de prueba y debe ser confirmada presencialmente por las víctimas. La Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia del seguro por violación nada más iniciarse la investigación, según han confirmado a EFE fuentes policiales, y la hipótesis de que presentaran una denuncia falsa contra los tres chicos que habían conocido en Nochevieja en un bar del centro de Murcia para cobrar la póliza es una de las barajadas por los investigadores.

Los jóvenes afganos, a quienes retiraron el pasaporte, tienen prohibido salir de España y deben personarse semanalmente en el juzgado, si bien su abogado dice que sus clientes están "cada día más tranquilos" pese al impacto inicial que supuso su arresto. Según el letrado, solo uno reside en España y los otros dos lo hacen en Noruega y Dinamarca y pasaban unos días de vacaciones en Murcia. "Todos los días vemos en los juzgados denuncias falsas, pero para cobrar un seguro de violación jamás", ha subrayado.

LA POLICÍA INVESTIGA SI HUBO UNA DENUNCIA FALSA

Las tres hermanas estadounidenses que denunciaron haber sido violadas la pasada Nochevieja en Murcia disponían de un seguro que incluía esa cobertura para su estancia temporal en Europa y la posibilidad de que hubieran presentado una denuncia falsa para cobrar esa póliza es una de las hipótesis con las que trabaja la Policía Nacional.

Fuentes policiales han confirmado que los investigadores conocían la existencia del seguro por agresión sexual desde que se presentó la denuncia, y que la investigación sigue abierta tras haber desarrollado diferentes hipótesis de trabajo. Las jóvenes, de 18, 20 y 23 años, denunciaron el 1 de enero haber sido agredidas sexualmente por tres hombres de nacionalidad afgana, que fueron detenidos y puestos en libertad horas después, en el piso del centro de Murcia en el que vivía la menor de ellas y en el domicilio de uno de los acusados, según informó en su día el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

La Policía, que aún no ha cerrado el caso, recabó imágenes de las cámaras de vigilancia existentes en el barrio de Santa Eulalia, donde se habían conocido los seis jóvenes la primera noche del año, y en la zona de la estación de autobuses, a la que llegaron en compañía de los presuntos agresores y "donde se despidieron amigablemente de ellos". Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EFE, dictado por la juez que se encontraba de guardia cuando se denunciaron los hechos y en el que lamenta la falta de colaboración de las chicas, que abandonaron España sin haber ratificado su denuncia pese a que se les pidió que permanecieran en la capital murciana para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Los tres arrestados en relación a este caso quedaron en libertad tras prestar declaración judicial porque ninguna parte pidió prisión preventiva, pero sí deben personarse semanalmente en el juzgado, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibida la salida del territorio nacional.

El juzgado señala que las jóvenes antes de declarar se marcharon y fueron localizadas en Austria, pese a que se les había pedido que permanecieran en Murcia para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido. Finalmente, indica que cuando la Policía logró conectar con una de ellas, su respuesta fue que colaborarían en la investigación, pero solo a través del teléfono o mediante correo electrónico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000