La primavera más húmeda de los últimos 16 años da paso a un verano más cálido de lo normal
Palenzuela y Vélez en la presentación del balance meteorológico de la AEMET. ORM

La primavera más húmeda de los últimos 16 años da paso a un verano más cálido de lo normal

La estación, que concluye este sábado, ha estado marcada por las altas temperaturas, sobre todo las mínimas, y el doble de precipitaciones de lo habitual

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ALICIA PARRA. Murcia

Termina una primavera muy cálida y muy húmeda, de hecho es la más húmeda de los últimos 16 años con una precipitación media de 193 litros por metro cuadrado. Son las principales características de una estación que concluye oficialmente mañana a las 23 horas y 44 minutos.

El delegado de AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela, ha hecho balance de la primavera que ha estado marcada por las altas temperatruras, sobre todo las mínimas. Los registros de AEMET tienen cuantificadas las 12 primaveras más cálidas y la de 2020 ha sido una de ellas junto con otras del siglo XXI , lo que se considera otro indicador del cambio climático.

En cuanto a las precipitaciones han sumado más del doble de lo que sería la normal. Sigue así la tónica de un año hidrológico muy húmedo. La primavera ha sido la segunda con más lluvia del siglo XXI.

El periodo más intenso de lluvias coincidió con el inicio del confinamiento y la paralización de toda la actividad. Pero las razones de esas precipitaciones no tienen nada que ver con eso sino con la situación meteorológica predominante en Europa, como señala Juan Esteban Palenzuela

En cuanto al verano que nos espera, sin novedad, con más calor y menos precipitaciones, según las previsiones de la AEMET.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000