Mª Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, ha presentado la proposición
Mª Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, ha presentado la proposición. EUROPA PRESS

La primera ley de eutanasia en España inicia su andadura con amplio apoyo parlamentario

Pasa el primer trámite con el apoyo de los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox, que han acusado al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EFE

La primera ley de eutanasia que puede tener España ha pasado el primer filtro parlamentario con el apoyo de los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox, que han acusado al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos legalizando esta práctica.

El Pleno del Congreso ha aprobado, por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila), la toma en consideración de la proposición de ley socialista al igual que ya ocurriera con las dos anteriores que ha presentado este grupo en menos de dos años, que no salieron finalmente adelante por la disolución de las Cortes.

El debate de la iniciativa socialista ha generado un bronco debate en el que todos los grupos, salvo Vox, han arremetido contra el PP por banalizar con una ley que "solo pretende regular un nuevo derecho para quien quiera ejercerlo" y "no obliga a nadie" como ha señalado la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Visiblemente emocionada, la diputada socialista ha sido la encargada de presentar la proposición que "regula un procedimiento para ayudar a morir a los que sufren una enfermedad incurable y les está generando un sufrimiento y un dolor que les resulta insoportable".

Por su parte, el diputado popular, José Ignacio Echániz, habla de un intento de ahorrar costes al Estado evitando gravar todavía más las políticas sociales por culpa del envejecimiento de la población. La diputada de Ciudadanos, Patricia Giménez, anunciaba que su grupo apoya la tramitación de esta Ley y afeaba a Echániz sus palabra sobre economía y eutanasia

Y la diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez, fue más allá y aludió a que el Estado se convierte en una máquina de matar.

Desde la tribuna de invitados del hemiciclo ha seguido el debate Ángel Hernández, quien ayudó a morir a su pareja, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, por lo que fue acusado de violencia de género e, incluso detenido, y posteriormente puesto en libertad.

En declaraciones antes del debate, Hernández, que ha sido citado por la mayor parte de los grupos que apoyan la eutanasia, se ha mostrado convencido de que la ley va a llegar "a buen puerto" al considerar que "a la tercera va la vencida".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000