Trabajadores en el Campo de Cartagena
Trabajadores en el Campo de Cartagena

La proliferación de empresas de trabajo temporal puede dificultar la aplicación del salario mínimo en el campo

Los sindicatos quieren aplicar una estrecha vigilancia en estas empresas. El secretario regional de CCOO, Santiago Navarro, cree que hace falta más inspecciones y mayores sanciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La contratación via empresas de trabajo temporal puede dificultar la aplicación del nuevo salario míninimo interprofesional que se aprobará el viernes y que, técnicamente, beneficiará en la región a unos 40.000 empleados, sobre todo del campo y la hosteleria. Los convenios colectivos de aplicación en la agricultura -cinco en total- incluyen categorías con sueldos inferiores a los 900 euros, pero los modelos de contratos que aplican las ETT podrían ser un instrumento que bloquee la subida. El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, dice que estarán vigilantes.

Son varias las ocasiones en las que tanto comisiones como UGT han reclamado a la inspección de trabajo y la dirección general de relaciones laborales de la Comunidad, mayor celo y contundencia, en la vigilancia y sanción por incumplimiento de la ley. Quieren una mesa de seguimiento permanente, petición para la que no tienen respuesta. Tampoco se controla como debiera el llamado "destajo" que en el campo se traduce en jornadas internaminables para los inmigrantes.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000