trabajadores del campo
Jornaleros en el campo. SINDICATO DE REGANTES

La puesta en marcha del control horario por ley puede suponer en la Región 2.200 nuevos contratos diarios

El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Son los datos que manejan en UGT y CCOO que se muestran satisfechos con la medida a la que el Consejo de Ministros ya ha dado el visto bueno. El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, cree que el control horario hará aflorar muchas horas de trabajo no declaradas que se pueden traducir en nuevos empleos, alrededor de 2.200 al día en la Región de Murcia

El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora. La empresa tiene el deber de conservar los registros durante cuatro años, y de mantenerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Su puesta en marcha se realizará a través de la negociación colectiva, mediante consulta previa a representantes de los trabajadores, según ha recordado Santiago Navarro, secretario regional de CCOO.

Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no la cumplen, se enfrentan a sanciones. Se considerará infracción grave no tener el registro de jornada. Este tipo de sanciones conllevan multas de hasta seis mil euros para las empresas, además de otras sanciones si se detectan irregularidades.

El presidente de la patronal, José María Albarracín, dice que este mecanismo resta flexibilidad a las empresas que en su inmensa mayoría ya lo tienen puesto en marcha.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000