Pleno en el que se aprobó eliminar los aforamientos
Pleno en el que se aprobó eliminar los aforamientos. AR

La reforma para eliminar los aforamientos en la Región podría culminar en un pacto de Estado

El profesor de Constitucional, Germán Teruel, cree que "es más que probable" que salga adelante con algunos cambios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para incluir la eliminación de los aforamientos podría culminar en un gran pacto de Estado que hiciera extensible esta medida a todo el país. 

Es la opinión del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Germán Teruel, quien ha explicado a Onda Regional  que dado el grado de consenso obtenido en el parlamento regional es más que probable que esta reforma salga adelante, no sin algunos cambios.

Unos cambios que irán en forma de enmiendas ya que tanto el Congreso como el Senado pueden incluirlas.  Una fase que ni siquiera ahora mismo se vislumbra porque la propuesta no ha sido registrada todavía en el Congreso. Lo que sí parece cada vez más evidente, añade Teruel, es que lo propuesto por Murcia se transforme en algo mayor: en un pacto de Estado.

En cuanto a los tiempos, este profesor de Constitucional cree que "al no haber plazos establecidos, pueden pasar dos cosas: que se acelere para sentar precedente o que se ralentice para extender la eliminación de aforamientos al ambito nacional".

German Teruel no cree que esta reforma vaya a tener muchos obstáculos tanto en Congreso como en el Senado. Considera que Murcia está siendo banco de pruebas en el asunto de los aforamientos y se felicita de ello, aunque cree que el verdadero debate "habría que centrarlo en la independencia judicial".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000