La Región, ante la crisis económica más grave desde la Guerra Civil, según el Consejo Económico y Social

Su Secretario General, Fernando Vélez, afirma que así lo dice el informe de coyuntura económica correspondiente al primer semestre de este año que se acaba de publicar. Se prevé un efecto más profundo en el consumo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo Económico y Social de la Región cree que la economía murciana afronta la que puede ser la crisis económica más grave conocida por las generaciones posteriores a la Guerra Civil. Lo dice así en el informe de coyuntura económica correspondiente al primer semestre de este año que acaba de publicar, en el que prevé un efecto más prolongado y dañino en los sectores económicos más vinculados al consumo: desde el turismo y la hostelería, a la construcción, el mueble o la industria del curtido.

La situación provocada por la pandemia del coronavirus va a provocar una herida en la economía regional mayor que la que causó la crisis de 2008 aunque, a diferencia de aquella, no hay factores estructurales que hagan prever que la caída pueda prolongarse en el tiempo salvo que la situación epidemiológica vuelva a empeorar. Fernando Vélez es el Secretario General del Consejo Económico y Social.

La caída que el CES maneja para este año ronda el 11% del Producto Interior Bruto. Aunque esas mismas previsiones calculan que el PIB regional volverá a crecer por encima del 7% el año que viene, el rebote no será tan rápido como se esperaba y, desde luego, no llegará a todos los sectores por igual.

En ese sentido, la agricultura y la industria agroalimentaria son los sectores que mejor parados saldrán de la crisis. En el extremo contrario, aquellas actividades más directamente vinculadas con el consumo, como la hostelería, el turismo, la vivienda, el mueble o el sector textil y de calzado. La construcción sufrirá también el previsible parón de la inversión en obra pública. Y todo esto se trasladará al empleo. Las cifras de las oficinas de paro no reflejan bien la realidad, porque no contemplan a los 95.000 trabajadores murcianos que han estado acogidos a un ERTE.

El incremento de prestaciones es un gasto añadido para unas administraciones que afrontan el futuro en una situación complicada, con una alta tasa de endeudamiento que limita su capacidad de reacción. Por eso Fernando Vélez cree que será decisivo el resultado de la negociación iniciada en Bruselas para la aprobación de un fondo europeo de reconstrucción:

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000