La Región de Murcia advierte que cambiar las reglas del trasvase es 'un ataque sin precedentes al Levante'

Así lo asegura el consejero de Agricultura tras conocer en las últimas horas que la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura podría estudiar la modificación de las reglas de explotación.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, ha advertido este martes que si el Ministerio para la Transición Ecológica "se atreve a cambiar" las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura "cometerá un ataque sin precedentes al Levante español”, tras conocer en las últimas horas que la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se celebra en el día de hoy, podría estudiar la modificación de las reglas de explotación.

Las reservas del embalse de Entrepeñas (Guadalajara) superan el 56 por ciento, y las de Buendía el 22 por ciento, lo que obliga a trasvasar 38 hectómetros cúbicos de agua según las reglas fijadas.

Luengo recordó que “las reglas del juego son claras y vienen regulando la explotación del Trasvase desde el año 2014, cuya aprobación contó con el consenso de las cinco Comunidades Autónomas implicadas y fue aprobado con rango de Ley en el Congreso de los Diputados, un hito que ahora el Ministerio no puede dilapidar“.

“Los regantes llevan muchos meses sufriendo ataques injustificados por parte del Gobierno de Sánchez, y cada mes nos encontramos con nuevas excusas para recortar el envío de agua que nos corresponde por Ley, algo que ya es sumamente grave”, aclaró el consejero.

“El Trasvase Tajo-Segura se ha reafirmado como la mejor herramienta en la lucha frente al avance de la desertificacion en el Levante español, especialmente en la Región de Murcia donde nuestros agricultores cuidan hasta la última gota, son referentes en es uso y reutilizacion de recursos hídricos, en la eficiencia y el respeto al medio ambiente”, concluyó Luengo.

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, invitados a la citada comisión, confían en que el cuarto punto del orden del día de hoy titulado "análisis del funcionamiento de las reglas de explotación" del trasvase "sea el comienzo de unreplanteamiento de cara al próximo 2021, cuando por fin haya de cumplirse la sentencia que obliga a fijar caudales ecológicos en el Tajo", según informó ayer en un comunicado.

“Si nos escuchan, volveremos a explicarles el dislate que supone el Memorándum en cuanto a la gestión de nuestros embalses, reglas que sólo propician desastres ecológicos a ambos lados de la tubería, así como miseria en la cuenca cedente”, adelanta el vocal de la citada asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) recuerda que la agricultura del Levante español está garantizando el abastecimiento de alimentos en esta pandemia, además de generar empleo en un periodo de incertidumbre laboral. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000