La Región de Murcia, tercera autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género

El número de denuncias por violencia de género crece un 5,2% en Murcia en 2018 con respecto al año anterior, según datos del Consejo General Poder Judicial

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Región de Murcia es tras Baleares y la Comunidad Valenciana la autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada diez mil mujeres con el 85,93 por ciento, según datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ dados a conocer hoy.

Las mujeres víctimas de violencia machista fueron el año pasado un total de 6.345, de las que eran extranjeras 2.591, un 40,8 %.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha dicho tras conocer estos datos que "estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada" y destacó que en la implicación de familiares y entornos cercanos se gana mucho terreno para combatir la propia violencia de género y, por otra parte, para que la víctima deje de sentir buena parte de su soledad y desamparo.

"Los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas y apenas desciende también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género", agregó.

Durante el año 2018, los 14 juzgados de la Región de Murcia con competencia en violencia sobre la mujer (dos en Murcia y uno en Cartagena, con competencia exclusiva, más 9, uno en cada uno de los otros partidos judiciales de la comunidad autónoma) recibieron un total de 8.250 denuncias, lo que supone un incremento de 5,2 % respecto de 2017, cuando se registraron 7.836.

Un total de 4.921 denuncias, el 83,2 % de las presentadas, lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales y 895 se produjeron por intervención directa de la policía y se recibieron 408 partes de lesiones directamente en el juzgado.

Además, 94 denuncias fueron presentadas por familiares de la víctima, y 1.933 por servicios de asistencia u otras personas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000