30 Aniversario Onda Regional
Ministerio de Trabajo y Economía Social
Ministerio de Trabajo y Economía Social

La Región registra el tercer mayor incremento del paro por autonomías en julio

Un total de 1.309 personas se registraron como demandantes de empleo 

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Murcia es una de las tres regiones en las que el paro subió durante el mes de julio. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, el desempleo aumentó un 1,13%, lo que se traduce en 1.309 personas que se registraban como demandantes de empleo. De este modo, la Región se escapa de la tendencia a la bajada del conjunto del país.

Con este incremento, el total de desempleados en la Región alcanza los 117.238, de los que 48.716 son hombres y 68.522 son mujeres. En cuanto a los grupos de actividad, destaca el sector servicios con 75.624. Tras él se sitúan industria (11.716), sin empleo anterior (10.417), agricultura (10.390) y construcción (9.091).

DATOS A NIVEL NACIONAL

En España el paro ha descendido registrando su mayor caída desde 1997. Casi 90 mil personas han salido de las listas de desempleo, lo que supone una caída en términos relativos del 2,3%. El fenómeno es significativo porque los servicios públicos de empleo llevaban desde el inicio de la pandemia recogiendo crecimientos del paro record. En total, en nuestro país hay más de 3.773 mil desemplados.

También, ha disminuido el paro femenino por primera vez desde el inicio de la pandemia y se ha reducido el desempleo en todos los sectores salvo en la agricultura.

La Seguridad Social ha ganado en España en el mes de julio 161 mil cotizantes.

Las cifras conocidas no incluyen a los trabajadores que están acogidos a ERTEs. Por otro lado, más de 700 mil personas que estaban acogidas a ERTEs se han reincorporado a su puesto de trabajo durante el mes pasado.

DISTINTAS VALORACIONES 

La directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad, Marisa López, achaca la subida del paro a la corrección del mercado laboral en el sector agrario que había crecido en los dos meses anteriores muy por encima de lo normal en esas fechas. Añade que, por el contrario, el sector turístico ha creado más puestos de trabajo que en julio de 2019

En Comisiones Obreras, su secretario general, Santiago Navarro dice que no hay nada que celebrar en la Región donde ha subido el paro. Pide más inspecciones laborales y sanitarias para proteger a los trabajadores y evitar desgracias como la ocurrida en Lorca. Por otro lado, la secretaria de Politica Social de UGT, Encarna del Baño, pone el énfasis en la precariedad del empleo que se crea en la Región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000