Reunión en el ministerio de Agricultura este lunes por la mañana
Reunión en el ministerio de Agricultura este lunes por la mañana. MINISTERIO AGRICULTURA

La Región solicita compensaciones para el centenar de empresas murcianas afectadas por los aranceles de Trump

El ministerio de Agricultura convoca en Madrid a las Comunidades Autónomas para consensuar un frente común ante la decisión del gobierno de EEUU

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pide que el gobierno central articule medidas compensatoria para los más de cien empresarios murcianos que se van a ver afectados por los nuevos aranceles del gobierno Trump. Y reivindica más inspectores en las fronteras con Reino Unido para agilizar el tránsito de los camiones murcianos con productos perecederos una vez que entre en vigor el Brexit.

El titular de Agricultura participa hoy en Madrid  en varias reuniones sectoriales y consultivas convocadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, con los consejeros de todo el país. Entre las cuestiones sobre la mesa, la PAC, el reparto de ayudas, el Brexit o la amenaza de aranceles lanzada por el gobierno de Donald Trump.

Luengo considera esencial también la creación de un grupo específico con comunidades autónomas para analizar los efectos del Brexit. Los nuevos aranceles propuestos por la administración Trump pueden afectar a un centenar de empresas murcianas de diversos sectores con repercusiones valoradas en cien millones de euros de pérdidas.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ponía como ejemplo el caso de los cítricos porque afectaría directamente a las 7 millones de toneladas de limón que exporta a ese país la Región, que prevé además duplicar esta cantidad en la temporada 2019-2010. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha indicado tras la reunión que, si entran en vigor los aranceles de Estados Unidos, serán necesarios apoyos de la Union Europea y el Gobierno para buscar mercados alternativos.

Ha anunciado que mañana tiene prevista una reunión con los sectores afectados y el miércoles tratará este asunto en la Comisión Europea. Los aranceles de Estados Unidos se aplicarían el día 18.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000