Celebración del Primer Foro DANA en el Levante Español. ORM
Celebración del Primer Foro DANA en el Levante Español. ORM

La Región sufrirá más DANAS y lluvias propias de las zonas tropicales debido a la crisis climática

Es necesario modificar la normativa y realizar nuevas infraestructuras para evitar las inundaciones, según los expertos que han acudido al en el Primer Foro DANA en el Levante Español

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El cambio climático que propicia lluvias propias de zonas tropicales, y la necesidad de modificar la normativa sobre inundaciones así como de realizar nuevas infraestrucutras para evitarlas son los principales aspectos que han destacado los expertos que han participado en el Primer Foro DANA en el Levante Español, que se ha celebrado hoy en Murcia.  

Precisamente, todos han coincidido en la oportunidad de este Foro, justo hoy, cuando la Región se encuentra inmersa en un nuevo temporal. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela insistía en que las DANAs se repetirán como consecuencia de la crisis clímatica. Y advertía que se están registrando precipitaciones que son más propias de las áreas tropicales.

Desde la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, su director general Francisco Cabezas, ha reclamado la revisión urgente de la cartografía oficial para zonas innundables, ya que está obsoleta.

El director general del Agua de la comunidad autónoma, Sebastián Delgado hacía referencia al proyecto general de Defensa de las Avenidas, donde se puso de manifiesto que eran necesarias "tres riadas para que todo cambie". Delgado espera que estemos en la tercera para que se financien con rapidez las obras que eviten nuevas inundaciones.

En el Primer Foro DANA en el Levante Español también ha intervenido la doctora en Geografía, Encarnación Gil, que exponía que los nuevos desarrollos económicos han acabado con las técnicas tradicionales de aprovechamiento del agua de las escorrentías. Ello propicia, según Gil, un aumento de los caudales de crecidas y el riesgo de inundaciones.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000