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La Región suma 50 nuevos positivos en sus centros educativos, la cifra más alta desde que comenzó el curso
La vigilancia de los protocolos y la semipresencialidad dificultan el día a día en los colegios de la región

La Región suma 50 nuevos positivos en sus centros educativos, la cifra más alta desde que comenzó el curso

El aumento de casos de COVID empieza a desbordar a algunos colegios. Los equipos directivos dicen que a eso hay que sumar la semipresencialidad que dificulta enormemente el desarrollo de la actividad docente.

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REDACCIÓN. Murcia

La consejería de Educación ha comunicado hoy una cifra record de casos positivos detectados en centros educativos de la región: 50 contagios en total (48 alumnos y 2 docentes) repartidos entre 27 colegios y 10 Institutos. Como consecuencia de esos casos, han sido puestos en cuarentena 212 alumnos y 9 profesores. Ahora mismo en la región hay 144 profesores en aislamiento (el acumulado llega a 200, aunque 56 ya se han podido reincorporar). Y en cuanto a alumnos son 1979 los que hay aislados (sumando los 235 que ya han podido volver a clase, el total acumulado supera los 2.200). Ha habido casos en 151 centros educativos, y el total de positivos detectados desde que comenzó el curso alcanza los 300.

La responsable de Enseñanza Pública en UGT, Toñi del Vas, dice que ven con mucha preocupación esta evolución, que vinculan a las semanas que han transcurrido desde el inicio de curso porque ahora es cuando los contagios empiezan a dar la cara.

Más problemas para los colegios

El aumento de casos de COVID y la aplicación de los protocolos ante cualquier sospecha, genera una considerable carga de trabajo a los colegios que, en algunos casos, y a pesar del refuerzo de profesores que recibieron la semana pasada por parte de la Consejería de Educación, empiezan a verse desbordados. Nos lo contaba la presidenta de la Asociación de Directores de Primaria de la región, Mariola Sanz, que explica que ahora los protocolos están mucho más claros y engrasados que a principios de curso, aunque algunas de las decisiones que se han ido tomando sobre la marcha para responder a situaciones concretas -que no estaban bien resueltas- generan una responsabilidad extra para los equipos directivos. Ocurre, por ejemplo, cuando hay que decidir si un alumno, hermano de un caso sospechoso, debe acudir al centro o permanecer en su casa. Y también cuando llega una familia con un hijo con una enfermedad que podría colocarlo dentro de un grupo de riesgo.

A esta carga de trabajo se le suman las complicaciones derivadas del régimen de semipresencialidad que Educación aplica en los centros de Infantil y Primaria de la región. Dice Mariola Sanz que sería necesario que la Consejería estableciera criterios claros y comunes para todos los centros para evitar agravios comparativos. De momento, los profesores se están concentrando en recuperar el terreno perdido en el último trimestre del año pasado, y en avanzar en cuestiones básicas, aunque no pueden hacerlo al ritmo que les gustaría.

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