30 Aniversario Onda Regional
La retención de parte de los pagos a cuenta es "una intervención, en cierta medida"
José Carlos Sánchez de la Vega (INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD )

La retención de parte de los pagos a cuenta es "una intervención, en cierta medida"

José Carlos Sánchez de la Vega, experto de la Comisión para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, explica que con la medida la Comunidad no puede hacer un uso autónomo de parte de la financiación

Descarga este audio

REBECA ESCRIBANO. Murcia

José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y uno de los expertos de la Comisión para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, indica que la retención de parte de los pagos a cuenta podría considerarse una intervención porque la Comunidad no puede hacer un uso autónomo de parte de la financiación que recibe. Añade que el requerimiento es uno de los pasos para poder hacer el pago a los proveedores desde el Gobierno central, pero no cree que tenga ninguna complicación para los empresarios.

Esta medida la tomó el Gobierno central con Aragón y Extremadura en 2016. Sánchez de la Vega explica que el contexto era distinto porque en el caso de Murcia coincide con la demora de los pagos de la financiación autonómica por parte del Gobierno central.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos reciben de forma positiva la medida si se contempla como una lucha contra la morosidad en todo el país, como asegura Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

La cifra de pagos pendientes de la Comunidad Autónoma a fecha de noviembre de 2019 era de casi 300 millones de euros, según Sánchez de la Vega. Precisamente en ese mes, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2019, el presidente de la la CROEM, José María Albarracín,  mostraba su preocupación por la morosidad de la administración regional.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000