30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de un accidente junto a la rotonda de Los Cubos
Imagen de archivo de un accidente junto a la rotonda de Los Cubos. POLICÍA LOCAL MURCIA

La Rotonda de Los Cubos en Murcia, el punto de mayor concentración de accidentes de tráfico en la Región

Según un estudio de la fundación Línea Directa, las causas son la gran afluencia de tráfico y las conductas de riesgo de los automovilistas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La conocida rotonda de Los Cubos en Murcia ocupa el undécimo lugar de España como mayor punto rojo de accidentes de tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa.

La Región de Murcia ha registado más de 100 siniestros en el último año. Los más graves y numerosos se han producido en la rotonda de Los Cubos, en la avenida Juan de Borbón en su confluencia con la avenida Reino de Murcia.

Esto se debe a la gran afluencia de tráfico y a las conductas de riesgo por parte de los automovilistas, según ha explicado Santiago Velázquez, director de comunicación de la fundación Línea Directa.

La M-40 de Madrid a la altura de los túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid; la avenida Diagonal de Barcelona en el tramo entre Doctor Marañón y la Plaza de Pius XII o zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias; y el eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo. En la Región de Murcia se ha duplicado la cifra de fallecidos, que asciende casi al centenar.

La Región de Murcia es junto con Navarra la comunidad autónoma que más incrementó la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos 5 años, al duplicarse el número de fallecidos.

CAMPAÑA DE ASPAYM

Minuto de silencio en la sede de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) en Murcia en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico. Esta asociación pone en marcha la campaña "Por aquí no puedo, por aquí no paso" para mostrar las dificultades que encuentran estas personas en entornos urbanos

Para la campaña se han creado señales de tráfico ficticias que sirven para alertar dónde se presentan los obstáculos que dificultan la movilidad peatonal,como por ejemplo una "calzada peligrosa" porque en ella hay patinetes eléctricos mal aparcados o zonas en las que está prohibida la circulación de sillas de ruedas por un camión de reparto que bloquea el paso de peatones. Los ciudadanos deben fotografíar estas situaciones y subir las fotos a las redes sociales con el hashtag #por quí no paso por aquí no puedo

Campaña presentada por ASPAYM

Para descargar estas tarjetas hay que acceder a la web www.poraquinopaso.aspaym.orm

Esta iniciativa hace un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables para mejorar la situación de las personas con movilidad reducida. Así lo ha dicho la concejala de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez

La Vicepresidenta de ASPAYM Murcia, María Del Mar Martínez recalca la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de tener los espacios libres.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000