Eva María Sánchez presenta su tesis doctoral en la UPCT
Eva María Sánchez presenta su tesis doctoral en la UPCT. UPCT

La UPCT desarrolla un tipo de hormigón ligero que disminuiría los daños de los terremotos

La Región de Murcia es una de la Comunidades en las que el riesgo sísmico es más alto

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Este material diseñado por una tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena sustituye casi la mitad de su volumen de grava y arena por plástico y corcho reciclado, lo que consigue reducir el peso de los edificios y aligerar su estructura. La investigadora Eva María Sánchez explica que con este recurso se podría disminuir el tamaño de algunos edicios de grandes dimensiones en los que no es posible utilizarlo por su peso.

Además, este hormigón tiene un alto nivel de durabilidad gracias a su baja porosidad, que lo hace menos vulnerable al agua y otros agentes nocivos. Uno de sus principales usos estaría en zonas de alto riesgo sísmico, como la Región, ya que el material reduce exponencialmente los daños.

La investigación, que ha durado casi 6 años y ha sido realizada en el Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura , ha contado con la financiación del Ministerio de Industria y una empresa de cemento murciana que lo comercializará a partir de ahora.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000