Adif pone en marcha la vía provisional de acceso a la estación de El Carmen en Murcia
Técnicos realizan pruebas de carga en la pasarala. PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO

Adif pone en marcha la vía provisional de acceso a la estación de El Carmen en Murcia

El desvío se ha realizado durante la madrugada, coincidiendo con la prueba de carga de la pasarela de Santiago el Mayor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

  Adif Alta Velocidad desvía, a partir de hoy, domingo 29 de julio, la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia El Carmen, actuación que se enmarca en el proyecto de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la capital de la Región.

El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación, y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.

De este modo, se consigue compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de cubrición del túnel de acceso en el lado Alicante - de unos mil metros de longitud- , con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad. De forma previa, fue necesaria la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres al tráfico de vehículos y peatones. 

Miembros de la plataforma prosoterramiento quisieron presenciar, durante la madrugada, estos trabajos y los de comprobación de la seguridad de la pasarela, según ha explicado el portavoz, Joaquín Contreras.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y, según la actual planificación de las obras, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional, la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.

Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 m de pantallas de hormigón.

Una vez que se hayan construido las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la siguiente fase, en la que para ejecutar los 313 m restantes, es necesaria la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia El Carmen, prevista para finales de año.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000