Ana Allende, investigadora del CEBAS (cedida)
Ana Allende, investigadora del CEBAS (cedida)

Las aguas residuales podrían determinar la intensidad del COVID-19 en un municipio

Si los investigadores del CEBAS-CSIS consiguen un modelo eficiente, podrían calcular el número real de contagios sin necesidad de someter a pruebas a toda la población, según explica la investigadora Ana Allende

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Un grupo de investigadores del CEBAS, en colaboración con otro equipo valenciano dependiente también del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha iniciado un proyecto que podría servir para medir la intensidad de la epidemia de coronavirus en un determinado municipio a partir del análisis de sus aguas residuales. Tras varias semanas tomando muestras a la entrada de las plantas depuradoras de las seis principales poblaciones de la región, los investigadores han podido detectar un patrón de mayor concentración de virus en tres de ellas: las de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

El objetivo inicial de este estudio era determinar si las plantas depuradoras eliminaban los restos víricos que pudieran arrastrar las aguas residuales. Las pruebas demostraron enseguida que era así, y que tanto las plantas con sistemas secundarios como las que aplican sistemas terciarios limpiaban perfectamente los caudales y eliminaban cualquier riesgo para la salud o para el medio ambiente.

Entonces dieron el siguiente paso: tratar de utilizar los datos que obtenían del análisis de esas aguas residuales a su llegada a las plantas de depuración, para calcular la intensidad con la que el coronavirus se había extendido en una determinada población. Se centraron en seis municipios: Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Totana y Cieza. Y los datos son reveladores, porque en los tres primeros las concentraciones víricas son sensiblemente más altas que en el resto, según ha explicado Ana Allende, vicedirectora del CEBAS y responsable de esta investigación.

Ahora se trata de saber si esos datos pueden extrapolarse para calcular cuántos enfermos de COVID hay en el área de la que provienen las aguas residuales. Si consiguieran un modelo eficiente, podrían calcular el número real de contagios sin necesidad de someter a pruebas a toda la población. En esa línea están colaborando con una compañía norteamericana, que ha empezado a desarrollar un modelo matemático a partir de estos datos de concentración vírica en aguas residuales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000