Tareas de limpieza en los municipios del Mar Menor
Tareas de limpieza en los municipios del Mar Menor

Las brigadas de limpieza trabajan en las zonas del Mar Menor afectadas por la borrasca 'Gloria'

Los vecinos de Los Alcázares o San Javier ya han aprendido a poner en marcha medidas de autoprotección: "cuando avisan que va a llover lo tenemos preparado todo, hasta las maletas"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN. Los Alcázares/San Javier

Los vecinos aprenden a convivir con la amenaza constante de ver su casa inundada. Toman precuaciones desde el minuto uno: desde aparcar el coche en zona segura hasta aprovisionarse de víveres. Le ocurre a una pareja con la que hemos hablado, que reside cerca del ayuntamiento de San Javier, y cuya casa siempre se ve afectada. "Tenemos preparadas hasta las maletas, por lo que pueda pasar", 

Los coches, otro motivo de preocupación para muchos vecinos de las localidades del Mar Menor. Quien lo deja en el garaje tiene que asegurarse muy bien de que su bajo no va a acabar inundado. Las ramblas son motivo de análisis y debate en municipios como el de San Javier o Los Alcazares. Muchos no entienden cómo se puede hacer una zona de aparcamiento en una rambla, en concreto en la de Cobatillas en San Javier.

El agua ha entrado sólo en dos o tres sótanos de viviendas particulares, según confirmaba esta mañana el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera. En esta ocasión casi no ha habido daños porque han sido los propios vecinos los que ya han aprendido a tomar las medidas necesarias para evitar que el agua inunde sus viviendas. Mañana se reanudará la actividad en el IES Antonio Menárguez de Los Alcázares, el único centro educativo que permanece hoy cerrado en los municipios ribereños a consecuencia de la lluvia de estos días. 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, explica que no se han producido inundaciones en sótanos, como sí ocurrió en los temporales anteriores. Sí que ha vuelto a sufrir daños el pabellón municipal Príncipe de Asturias.

Y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha solicitado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que tome medidas que solucionen el problema de las "continuas" avenidas de agua que inundan el municipio cuando se produce un episodio de lluvias y que son "cada vez mas frecuentes".

De esta forma, el consistorio pinatarense se ha sumado a las reclamaciones hechas este martes por los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares, que han sufrido las terceras inundaciones en los últimos cuatro meses, la última de las cuales ha estado provocada por los efectos de la borrasca 'Gloria'.

TRABAJO DE LAS BRIGADAS DE LIMPIEZA

Las brigadas de limpieza de la Comunidad Autónoma trabajan en las zonas afectadas por el temporal hasta que los municipios recuperen la normalidad. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que esta mañana ha recorrido los municipios de San Javier y Los Alcázares tras las inundaciones de ayer.

Son cuatro brigadas de limpieza y ayuda las que están trabajando en el municipio de Los Alcázares y permanecerán allí hasta que los vecinos puedan recuperar sus rutinas. Luengo ha reclamado, una vez más, al Gobierno central, que ponga en marcha cuanto antes las infraestructuras necesarias para evitar que el agua de lluvia inunde los municipios ribereños del Mar Menor.

Y critica que el gobierno central vuelva a castigar a la Región de Murcia al dejarle al margen de las ayudas que ayer aprobó en consejo de ministros para los afectados de la DANA de septiembre en provincias como Valencia y Alicante, pero no en Murcia. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000